intercambio

Pekín y Washington regresan a la mesa

Estados Unidos acusa a China de robar tecnología de sus empresas, al tiempo que las autoridades chinas aseguran que tomarán represalias económicas.

Temas:

El presidente Donald Trump quiere reducir el déficit comercial con China que supera los 370 mil millones de dólares. El presidente Donald Trump quiere reducir el déficit comercial con China que supera los 370 mil millones de dólares.
El presidente Donald Trump quiere reducir el déficit comercial con China que supera los 370 mil millones de dólares.

Washington y Pekín retomaron ayer delicadas negociaciones comerciales bajo la amenaza de la posible entrada en vigor en menos de una semana de sanciones estadounidenses, que relanzarían el fantasma de una guerra comercial.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin encabeza la delegación estadounidense que se reunirá con autoridades chinas lideradas por el vice primer ministro Liu He, anunció la Casa Blanca.

El propio presidente Donald Trump recibirá a Liu He. La reunión entre Trump y Liu significa que hay un gran interés en fomentar un acuerdo, avanzar en negociaciones y tratar de encontrar remedios para las prácticas comerciales injustas e ilegales. Eso queremos, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

Liu He, un allegado al presidente Xi Jinping que comanda la política económica china, ya participó en Pekín las primeras conversaciones con los estadounidenses dirigidos por Mnuchin, sin progresos sustanciales.

Estas reuniones son la prolongación de las discusiones desarrolladas en Pekín hace dos semanas y se centrarán en el reequilibrio de las relaciones económicas bilaterales, precisó la Casa Blanca, que exige a China una reducción en 200 mil millones de dólares de un déficit comercial que en 2017 alcanzó los 375 mil millones de dólares.

Trump, que no se cansa de denunciar las prácticas comerciales desleales de China, subrayó que desde hace muchos años su país contribuye con centenas de millones de dólares a la economía china .

China, que ya debe pagar tasas de 25% por sus exportaciones de acero a Estados Unidos y de 10% por las de aluminio, podría ser objeto de nuevas tasas sobre 50 mil millones de dólares vendidos al país norteamericano para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual en perjuicio de las empresas estadounidenses. El plazo de consulta sobre la lista de productos chinos que serían afectados por esas nuevas tasas vence el 22 de mayo. Si antes de esa fecha ambos países no llegan a un acuerdo sobre un reequilibrio de la balanza comercial, las amenazas del gobierno de Trump se concretarán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código