REPORTE FINANCIERO

Pekín se mantiene firme en mayo

Cuando faltan unos 6 meses para que termine el año, se espera que Pekín cumpla sin problemas con su meta de crecimiento económico de 6.5%.

Temas:

La economía de China se mantuvo sólida en mayo en términos generales, pero una política monetaria más ajustada, un enfriamiento del mercado inmobiliario y la desaceleración de la inversión reforzaron la percepción de que la actividad perdería gradualmente su impulso en los próximos meses.

De todas formas, cuando faltan unos 6 meses para que termine el año, se espera que Pekín cumpla sin problemas con su meta de crecimiento económico de 6.5%, buenas noticias para el presidente Xi Jinping antes de una importante reunión de los líderes chinos que tendrá lugar más adelante este año.

El acelerado comienzo del año en China llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer a elevar su pronóstico de crecimiento de 2017 para el país a 6.7%, desde su estimación previa de 6.6% en abril, aunque recomendó a Pekín que acelere sus reformas y restrinja el crédito.

Datos de crédito y suministros de dinero publicados ayer mostraron que China podría estar avanzando en la batalla contra los préstamos riesgosos y el apalancamiento.

Los créditos bancarios de mayo superaron las expectativas de analistas, pero la oferta de dinero creció a su menor ritmo anualizado en más de 20 años.

Los préstamos fuera de hojas de balance o la actividad bancaria informal, también bajaron abruptamente en mayo tras subir previamente en el año.

En tanto, el menor crecimiento de la inversión en activos fijos en mayo y una fuerte desaceleración de los inicios de construcción de casas apuntaron a cierto enfriamiento que los economistas ya esperaban, aunque la expansión estable de la producción fabril y de las ventas minoristas, junto con un aumento de las exportaciones, aminoran el impacto, por ahora.

Pero un aumento de los inventarios en el sector industrial y una inflación de precios al productor más débiles serán un lastre para el crecimiento en el futuro, manifestó Louis Kuijs, jefe de economía en Asia en Oxford Economics, en Hong Kong.

“Este primer semestre fue un periodo muy feliz para China en el sentido de que tuvimos un maravilloso incremento de los precios de producción”, afirmó Kuijs, refiriéndose, en parte, al auge de la construcción que impulsó la demanda y las ganancias de sectores estructuralmente débiles, como el acero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código