bonos

Peligra plan de Venezuela

Advertencia de Standard & Poor’s puede llegar a desbaratar un plan que podría beneficiar a Pdvsa y sus bonistas.

Ante pagos de bonos por 13 mil millones de dólares en los próximos dos años, la compañía petrolera estatal de Venezuela, corta de dinero, ha dicho que quizás intente postergar los vencimientos para mantenerse al día con su deuda. Le convendría volver a pensarlo.

La razón es que Standard & Poor’s dijo que si Pdvsa ofrece nuevos bonos que aplazan el reembolso o existiendo una probabilidad realista de que la compañía no cumpla con los pagos sin una permuta, entonces Standard & Poor’s lo calificaría como una cesación de pagos.

La advertencia tiene lugar cuatro semanas después de que el máximo responsable ejecutivo de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo a diario El Mundo que quiere reprogramar las obligaciones negociables con vencimiento en 2016 y 2017 para “distribuir mejor” los vencimientos.

La advertencia de Standard & Poor’s puede llegar a desbaratar un plan que podría beneficiar a Pdvsa y sus bonistas en momentos en que una caída en los precios del petróleo redujo los ingresos de la empresa y las reservas en moneda extranjera de Venezuela, dijo Marco Ruijer, quien tiene a su cargo 7 mil millones de dólares de deuda de mercados emergentes en NN Investement de La Haya. La perspectiva de ser clasificado en cesación de pagos probablemente disuadiría a Pdvsa de seguir adelante con un canje, según Barclays Plc.

“El argumento de Venezuela sería que en 2018 o 2019 tendrá menos vencimientos y el precio del petróleo podría estar más alto”, dijo Ruijer. “Es muy lógico tratar de hacerlo y los inversores deberían pensarlo.

Aunque sea el mismo precio y el cupón por unos años más, los bonos estarán más arriba porque es mayor la probabilidad de cobrar”.

Los ejecutivos de petrolera y el Ministerio de Información no respondieron a consultas enviadas por correo electrónico sobre los planes de la compañía con respecto a los bonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código