Producción petrolera

Pemex reafirma liderazgo regional

La compañía es el quinto productor de crudo del mundo y ocupa el undécimo lugar como empresa integrada.
Pemex se convirtió en uno de los más importantes exportadores de crudo en 1974, gracias a los descubrimientos y explotación del yacimiento de Cantarell. BLOOMBERG. Pemex se convirtió en uno de los más importantes exportadores de crudo en 1974, gracias a los descubrimientos y explotación del yacimiento de Cantarell. BLOOMBERG.
Pemex se convirtió en uno de los más importantes exportadores de crudo en 1974, gracias a los descubrimientos y explotación del yacimiento de Cantarell. BLOOMBERG.

La petrolera estatal Pemex, creada el 7 de junio de 1938, es la mayor compañía de México y, en razón de sus ingresos, la décima tercera mayor empresa del continente americano.

En 2012 Pemex obtuvo ingresos totales por 126 mil millones de dólares, el mayor nivel de su historia debido a la estabilidad de su plataforma de explotación y a los altos precios internacionales del crudo, lo que supuso un incremento del 28.9% respecto a los 98 mil 200 millones de dólares de 2008.

No obstante, sus ingresos distan mucho de los registrados por las petroleras estadounidenses Exxon Mobil, con 452 mil 900 millones de dólares, y Chevron, con 245 mil 600 millones de dólares.

La brasileña Petrobras, que en 1997 dejó de ser un monopolio para convertirse en una empresa mixta con un 38% de su capital en manos del Estado y el resto en manos privadas, registró el año pasado ingresos de 145 mil 900 millones de dólares.

En el ámbito mundial, Pemex se ubica por sus ingresos en el sitio 34 de las mayores empresas, de acuerdo con el ranking de la revista Fortune.

Pemex es una empresa rentable cuyos ingresos brutos sumaron 62 mil 600 millones de dólares en 2012, mientras que su rendimiento antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (ebitda) ascendió a 88 mil millones de dólares.

Sus ingresos son equiparables a la suma de los ingresos de las cinco principales compañías privadas del país: América Móvil, Walmart de México, Femsa, Cemex y Alfa, según un listado de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, la rentabilidad del gigante petrolero medida por su ebitda supera la cifra acumulada de más de dos decenas de empresas registradas en la bolsa.

Desde su origen, Pemex se convirtió en la columna vertebral de las finanzas públicas y ha aportado desde entonces más de una tercera parte de la recaudación fiscal, cifra que ha fluctuado debido a los precios internacionales entre el 31% y el 38% en los últimos siete años. Pemex es el quinto productor de crudo del mundo, ocupa el undécimo lugar como empresa integrada, el décimo tercero en reservas de crudo, el décimo séptimo en producción de gas y el décimo tercero en capacidad de refinación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código