Industria petrolera

Pemex sufre con la caída del petróleo

Petróleos Mexicanos está en la peor situación financiera de la historia. Debe $7 mil millones a los proveedores de servicios petroleros.
Pemex tiene más de 145 mil empleados y aporta alrededor de un quinto de los ingresos del Gobierno mexicano. Pemex tiene más de 145 mil empleados y aporta alrededor de un quinto de los ingresos del Gobierno mexicano.
Pemex tiene más de 145 mil empleados y aporta alrededor de un quinto de los ingresos del Gobierno mexicano.

El fin del monopolio de 76 años de Petróleos Mexicanos supuestamente iba a poner en marcha una ola de inversiones en tanto las empresas corrieran a desarrollar enormes yacimientos de petróleo. Iba a ser un acontecimiento histórico, hasta que llegó el desplome del petróleo.

“Es trágico que México esperara tanto para abrir el sector y que, cuando un gobierno finalmente aprobara una reforma energética significativa, los precios del petróleo se desfondaran”, dijo Tim Samples, analista de energía mexicana de la Universidad de Georgia en Athens.

Los adversarios del presidente Enrique Peña Nieto, que en algunos círculos fue acusado de traición cuando desnacionalizó la industria en 2014, dicen que ahora se demuestra que tenían razón. La amplia reforma del sector energético buscaba atraer grandes inversiones externas por primera vez desde que México expulsó a las compañías extranjeras de petróleo y gas en 1938.

Peña Nieto, que pronunciará el discurso principal en la conferencia de IHS CERA Week en Houston el lunes, ha dicho que su gobierno no tiene intenciones de dar marcha atrás, aun cuando los precios, que se desplomaron un 70% desde junio de 2014, no se recuperen.

Hace dos semanas, el presidente volvió a agitar las aguas nuevamente: reemplazó al director general de Pemex Emilio Lozoya por José Antonio González Anaya y le encargó al economista que estudió en Harvard que rescatara a la compañía más grande del país.

Pemex tiene más de 145 mil empleados y aporta alrededor de un quinto de los ingresos del Gobierno… y está en la peor situación financiera de la historia. Debe un récord de $7 mil millones a los proveedores de servicios petroleros y soporta niveles de deuda que pronto superarán los $100 mil millones.

Pero el potencial es tan grande –en especial en las aguas profundas del golfo de México- que el gobierno de Peña Nieto confía en que la reforma puede ser un éxito a largo plazo.

Los colosos petroleros del mundo desde hace décadas han puesto los ojos en las reservas mexicanas, calculadas en más de 13 mil millones de barriles. El país solo debe tener paciencia, dijo Alejandra León, analista de IHS Energy en ciudad de México. “Los frutos de estos cambios en gran escala no se verán hasta dentro de 15 o 20 años”.

Samples, el analista de la energía mexicana, dijo que el impacto de la caída del crudo ha opacado los logros desde la desnacionalización. “Los precios del petróleo realmente han sido lo que aguó la fiesta de esta reforma. Es incomprensible lo malo que ha sido para México el momento elegido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código