MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS ELEVARÍA PRODUCTIVIDAD

Peña Nieto invertirá $311 mil millones

El plan 2013-2018 diseñado busca ´convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado´, dijo el presidente.
DESARROLLO. ‘Contar con infraestructura de calidad en el sector de comunicaciones o transportes es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado’, dijo Peña Nieto. DESARROLLO. ‘Contar con infraestructura de calidad en el sector de comunicaciones o transportes es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado’, dijo Peña Nieto.
DESARROLLO. ‘Contar con infraestructura de calidad en el sector de comunicaciones o transportes es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado’, dijo Peña Nieto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que durante su sexenio se invertirán unos $311 mil 769 millones en infraestructura, de los cuales una tercera parte serán dirigidos a comunicaciones y transportes. “Estimamos invertir al menos $311 mil millones en proyectos de infraestructura, destinados a obras esenciales para la transformación nacional”, dijo el mandatario en un acto celebrado en Palacio Nacional.

De ser aprobada la reforma fiscal que será llevada a la Cámara de Diputados en septiembre próximo, dicha cifra “eventualmente se podrá incrementar”, aseguró.

“La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados. Impulsa la competitividad y genera empleos”, aseveró Peña Nieto, quien asumió el poder el primero de diciembre pasado.

Además, dijo, “es indispensable para elevar y democratizar la productividad, así como para disminuir la desigualdad a partir de un desarrollo regional equilibrado”. En materia de comunicaciones y transportes, Peña Nieto señaló que el plan 2013-2018 diseñado por su gobierno en “amplia consulta con especialistas” busca “convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”.

El programa detonará una inversión tanto pública como privada en comunicaciones y transporte de prácticamente $101 mil 325 millones, precisó.

De ese monto, $45 mil 362 millones corresponderán a infraestructura de transportes, mientras que otros $54 mil 559 millones se destinarán a las telecomunicaciones.

“Es un programa con un enfoque multimodal” que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, y telecomunicaciones para “consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo XXI”, afirmó.

“Contar con infraestructura de calidad en el sector de comunicaciones o transportes es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado, es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social”, insistió el gobernante.

Ingresos de mexicanos se elevan 1.5% en dos años

Los ingresos en los 31.5 millones de hogares mexicanos en que viven 117.4 millones de personas crecieron un 1.5% a precios constantes entre 2010 y 2012, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó, además, que el coeficiente de Gini, que mide la concentración del ingreso en una escala entre 0 y 1, creció del 0.435 a 0.440 puntos.

Con todo y esta evolución, el Inegi señaló que “no es estadísticamente significativa, por lo que no se puede afirmar que aumentó la concentración del ingreso”.

El ingreso corriente por hogar promedió $3 mil trimestrales, un 1.5% por encima del que había en 2010, mientras que el gasto se situó en $2 mil 657 cada trimestre, un 0.4% más que hace dos años.

Ello dejaría el ingreso mensual promedio en mil dólares y el gasto promedio en $885.

En el total de los hogares mexicanos el mayor gasto se destinó a alimentos, bebidas y transporte (34%), por delante del dirigido a transporte y comunicaciones (18.5%), así como a educación y esparcimiento (13.8%).

Las disparidades siguen siendo muy grandes entre los que más y menos tienen, con los hogares de condiciones más humildes destinando el 46.4% de sus ingresos a alimentación, bebidas y tabaco frente al 14.4% que destinan a esa categoría los de más ingresos.

EFE. ciudad de méxico

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código