VENTANA FISCAL

Pensar duele

Temas:

Pensar duele Pensar duele
Pensar duele

En cierta ocasión, un gran profesor me enseñó: “Adolfo, pensar duele”. Precisamente, sus palabras eran para describirme que las cosas ligeras y sin sentido, no son producto de un análisis sesudo para atender una cuestión. Hay que esforzarse y estudiar cada tema para ofrecer entonces una valoración objetiva sobre lo que se desea hablar o calificar.

Recientemente y lamentablemente nuestro país fue incluido por los ministros de economía y finanzas de los países que integran la Unión Europea (UE), en su primera lista negra de países considerados como paraísos fiscales. De seguro, como resultado de reflexiones y un análisis sin dolor alguno.

El término paraíso fiscal, primariamente pareciera que nos referimos a una jurisdicción donde el tratamiento fiscal contiene un matiz de privilegio y diferente a otros países. Para otros, el vocablo paraíso, les recuerda de inmediato la imagen bíblica de un mítico lugar que, al llevar asociado el término fiscal, denotaría la idea opuesta al pago de impuestos.

En cierta ocasión, durante un curso de fiscalidad internacional, un docente me consultó sobre los paraísos fiscales y haciendo una breve, pero simpática pausa infirió, ¿Panamá, que cree usted? Solamente me limité a señalar que el único paraíso que yo conocía en mi país eran las playas de isla Bastimento y el fantástico chorro de La Chorrera.

Paraíso fiscal, lejos de ser un concepto que describa a un lugar rodeado por bellas palmeras, aguas de color turquesa y arena blanca, en donde además impera el desgreño y desorden de la administración tributaria, contiene una valoración técnico-política cuya autoría se le atribuye a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este criterio se aplica a determinados centros financieros de modo muy restringido, es decir, a ciertos países de forma totalmente discriminatoria como al nuestro, lo que viola el derecho internacional.

El término paraíso fiscal contiene un rasgo polémico e inclusive contradictorio.

Los criterios de calificación resultan ineficientes porque ignoran otros aspectos, como las dimensiones bancarias, financieras y de desregulación, abordadas de forma separada por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los criterios utilizados por la UE para determinar este listado fueron: i) el grado de justicia de la política impositiva, ii) el nivel de transparencia fiscal, y iii) la aplicación de las medidas que recomienda la OCDE para evitar la erosión de la base impositiva.

Por su parte, la OCDE señala varios elementos para determinar este criterio sobre los paraísos fiscales, entre otros: i) secreto bancario, la existencia de cuentas anónimas y numeradas y la no-obligación para el banco de conocer al cliente; ii) fuertes deficiencias o carencias en la supervisión y control bancario y sobre las transacciones financieras; iii) la simplicidad de la formalización y registro de sociedades mercantiles; iv) la ausencia de penalización o tolerancia en la práctica del blanqueo del dinero y otras deficiencias normativas.

Creado este breve panorama sobre lo entendido por paraíso fiscal, nos corresponde examinar si nuestro país cumple o no con las características expuestas, la respuesta es sencilla y contundente: no hemos sido, ni somos ni seremos un paraíso fiscal. Panamá es un centro financiero consolidado, pujante y con reglas ya establecidas, además, sobre la transparencia fiscal internacional. El país ha manifestado y suscrito su claro compromiso de cumplir con los más altos estándares de transparencia fiscal internacional, al celebrar acuerdos en esta materia y adecuando su legislación interna.

CÁPSULA FISCAL

Algunos impulsan que nuestro país aplique la ley de retorsión. Otros se encaminan a promover más cambios en nuestra legislación. En fin, lo que se tenga que hacer, debe ser coherente con lo realizado hasta ahora; que no es más que encaminarnos dentro de un ambiente internacional de cumplimiento y transparencia fiscal. Sin embargo, debemos ser creativos, quizás hacer cambios que reinventen nuestro sistema tributario de renta territorial, haciéndolo aún más atractivo y exigiendo firmemente la igualdad de condiciones y que antes de que cualquiera emita una calificación, les haya dolido pensarla. Pues, tanto Túnez como Panamá, solamente deben estar y compartir la lista del grupo G del Mundial de fútbol, no en estas absurdas listas de colores.

El autor es  abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código