JÓVENES DE ÉXITO

Pensar localmente, actuar globalmente

Una cómica para niños y una empresa de detección molecular de múltiples enfermedades presentan a un joven que busca ayudar y educar.
Ferrán Galindo (35) también es baterista del artista Cienfue y la banda Mabí. CORTESÍA Ferrán Galindo (35) también es baterista del artista Cienfue y la banda Mabí. CORTESÍA
Ferrán Galindo (35) también es baterista del artista Cienfue y la banda Mabí. CORTESÍA

Si hablamos de emprender, Ferrán Galindo es la persona ideal para conversar al respecto. Polifacético y creativo, este panameño de 35 años ha invertido ganas y tiempo en cuanta disciplina le interese, ya sea por amor al arte, satisfacción personal o para ayudar al prójimo.

Músico profesional graduado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos (EU), actor, cofundador de una empresa de dibujos animados -Jungla Cartoons-, fundador de una agencia dedicada al diseño gráfico y web, grabación audiovisual de música en vivo y producción audio digital en Puerto Rico son algunas de las especialidades que presentan a Galindo.

Además cuenta con una maestría en mercadeo y publicidad de la Universidad Latina de Panamá y participó en un curso de tres meses en la Singularity University de EU sobre problemas mundiales y tecnologías exponenciales.

Actualmente, y después de trabajar durante casi un año en la Fundación Ciudad del Saber como vicepresidente de Sistemas Organizacionales, se dedica a tiempo completo a un ambicioso proyecto centrado en la medicina.

“Miroculus” es una empresa que nació en 2013 dedicada a la detección molecular (miroRNAs) de múltiples enfermedades, incluido el cáncer, con una prueba de sangre de forma barata, rápida y efectiva.

¿Cuándo nace esta empresa?

Nace cuando el año pasado, junto a otras 80 personas de todas partes del mundo, asisto a un programa intensivo de tres meses en Singularity University (SU) en la NASA. Durante el programa tuvimos entrenamiento en el estado de los grandes problemas de la humanidad (pobreza, comida, agua, salud, educación, energía, seguridad, medio ambiente) y luego en las tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, redes, robótica, biotecnología, nanotecnología, medicina y neurociencia).

Durante el último mes del programa se crearon 17 equipos con la tarea de desarrollar un proyecto con el potencial de impactar positivamente la vida de mil millones de personas en 10 años. Es entonces que conformamos un grupo de seis amigos de Panamá, México, Chile, Grecia e Israel y nos lanzamos al desafío.

¿Qué es Jungla Cartoons?

Jungla Cartoons (hoy Monocíclope) nace en 2008 de la genialidad creativa de Remus Crisán y Cheri Lewis con la intención de crear contenido activo y entretenido para niños, que les permitiera aprender sobre temas como la conservación ambiental, ecología, historia, geografía y causa y efecto de una manera divertida.

Los protagonistas del proyecto, cuenta Galindo, es una banda de rock llamada “Los Colorados de Barro Colorado”, conformada por animales en extinción.

Luego de inscribirse y participar en el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber (hoy Centro de Innovación) consiguieron su primera ronda de financiación.

¿Cómo ves el emprendimiento en Panamá?

Considero que el panameño tiene de por sí un espíritu emprendedor. Sin embargo, hasta ahora no tenemos una clara cultura de emprendimiento que permita canalizar, diseñar y formalizar este potencial. Lo que en Panamá algunas veces le llamamos “camarón” es muestra de la capacidad del panameño de echar pa’lante y resolver. Panamá tiene una gran economía informal, constituida en muchos casos por emprendimientos que no hemos identificado como tales. El gran desafío está en buscar maneras de formalizar estos negocios para poder reconocerlos como parte del emprendimiento nacional y poco a poco pasar del emprendimiento por necesidad al emprendimiento por oportunidad.

¿De qué manera se podría estimular a los jóvenes panameños?

Es importante mostrarles ejemplos de emprendedores nacionales exitosos. Los jóvenes necesitan ejemplos a seguir con los que se puedan relacionar. Muchos aspiran a la farándula o el juega vivo porque esos son los ejemplos que tienen a mano.

¿Qué rol juega el sistema educativo en esto?

Tenemos un sistema educativo heredado de la era victoriana, que se enfoca en la estandarización de las personas. Este sistema busca que seamos lo mas igual posible los unos a otros. Lamentablemente esta estandarización pone la homogeneidad del grupo por encima de la creatividad y la curiosidad de cada individuo. (...) Un emprendedor exitoso tiende a ser un individuo único, con su propia forma de ver la vida y sus propios mecanismos de resolver problemas.

class="mce"> >> PERFIL DEL ENTREVISTADO

Ferrán Galindo.

Producción musical e ingeniería en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos.Maestría en mercadeo y publicidad de la Universidad Latina de Panamá.Formó parte de un curso intensivo sobre sobre problemas mundiales y tecnologías exponenciales en la Singularity University, EU.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código