TEMPORADA DE OFERTAS

Pequeño respiro al comercio

Los ganadores de la jornada de descuento fueron los almacenes de ropa y locales que venden electrodomésticos. Empresas esperaban agotar inventarios de antaño. Aún queda camino por recorrer.

Temas:

El mayor movimiento comercial en las tiendas y locales se registró el sábado y domingo pasado. El mayor movimiento comercial en las tiendas y locales se registró el sábado y domingo pasado.
El mayor movimiento comercial en las tiendas y locales se registró el sábado y domingo pasado. Pastor Morales

El comercio minorista local, asfixiado por una caída en las ventas de entre 10% y 30%, y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, tuvo un respiro con la tercera jornada del Panamá Black Weekend.

Durante la temporada de oferta, que duró tres días, la facturación para algunos comercios aumentó de entre un 3% y 15%, respecto a la misma versión del año pasado, señala Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameñas de Centros Comerciales (Apacecom).

Las cifras de crecimiento respecto al año pasado, están basadas en sondeos no oficiales. Tocará esperar el cierre del año para determinar el aumento real en las ventas brutas.

Como todos los años, los grandes ganadores de la jornada de descuento que busca agotar los inventarios de temporadas anteriores, y que da el banderazo que anticipa las compras navideñas, fueron los almacenes de ropa, así como los locales que venden electrodomésticos y línea blanca. Los supermercados y salones de belleza también se sumaron a los baratillos de temporada.

El mayor movimiento comercial en las tiendas y locales se registró el sábado y domingo pasado.

La iniciativa, que se realiza en el mes de septiembre para no coincidir con la temporada de ofertas en Estados Unidos, busca atraer la atención de turistas de todo el mundo. La expectativa era llenar 12 centros comerciales del país (que totalizan 3 mil comercios) con más de 29 mil compradores foráneos. Sin embargo, el objetivo este año no se logró.

“La campaña internacional para promocionar este evento no se realizó debido al cambio de Gobierno”.

Nadkyi Duque, presidenta de Apacecom.

La razón se debe principalmente al hecho de que no hubo promoción fuera de Panamá. “La campaña internacional para promocionar este evento no se realizó debido al cambio de Gobierno”, dijo la presidenta de Apacecom.

Pese a la falla en la organización, llegaron al país compradores de Costa Rica; Guatemala, Honduras; Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú Cuba, así como turistas de Trinidad y Tobago.

El turismo de compra tiene un gran potencial para la economía. Se prevé que un extranjero puede gastar entre $1,500 y $5,000 en compra de artículos. Este mercado sería clave para que el Black Weekend panameño tenga el nivel de las compras del norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código