evasión fiscal alcanza los 250 millones de dólares

Pequeños empresarios, obligados a usar caja fiscal

Con los equipos fiscales, las autoridades esperan aumentar las recaudaciones entre $60 millones y $80 millones hasta fin de año.

INQUIETUDES. La Cámara de Comercio realizará mañana un foro con la participación de funcionarios de la DGI y distribuidores de los equipos fiscales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga INQUIETUDES. La Cámara de Comercio realizará mañana un foro con la participación de funcionarios de la DGI y distribuidores de los equipos fiscales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
INQUIETUDES. La Cámara de Comercio realizará mañana un foro con la participación de funcionarios de la DGI y distribuidores de los equipos fiscales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Abarroterías, salones de belleza, panaderías, restaurantes e internet café son algunos de los pequeños comercios que desde hoy deben registrar todas sus transacciones comerciales a través de una caja registradora.

De no cumplir con lo establecido en la Ley 8 de 2010, se exponen a ser sancionados con una multa de mil a $5 mil, la primera vez, y de $5 mil hasta $15 mil en caso de reincidencia.

Solamente cuando el equipo fiscal se dañe o no haya fluido eléctrico, las empresas podrán realizar una facturación manual y, en ese caso, no tendrán que registrar las transacciones en las cajas fiscales.

Aunque muchos comercios pequeños ya tienen instalada una caja fiscal, se pudo observar que todavía utilizan sumadoras para calcular el costo de una transacción.

De acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI), desde el 18 de octubre todos los negocios que no utilicen una caja registradora que esté conectada con un sistema informático deben adquirir el nuevo equipo fiscal.

Con la implementación de los equipos fiscales, las autoridades esperan aumentar los ingresos entre $60 millones y $80 millones hasta fin de año. Se estima que la evasión fiscal alcanza los $250 millones al año.

Aunque reconoce que el sistema ayudará a disminuir la no declaración de impuestos, el economista Rolando Gordón señala que el Gobierno debería exonerar del uso de los equipos fiscales a los pequeños empresarios.

“Estos son negocios de subsistencia, donde la mayoría registra un ingreso de $500 mensuales, por lo cual no se hace necesario obligarlos a utilizar un equipo fiscal”, agregó.

Según el calendario elaborado por la DGI, en el resto del país la instalación de las cajas registradoras sin software empezará desde el 1 de noviembre hasta febrero de 2012.

El proceso para el resto de los comercios que sí utilicen un equipo que esté conectado con un sistema informático también empezará el 1 de noviembre.

Mañana la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realizará un foro con la participación de funcionarios de la DGI y representantes de las distribuidoras de equipos fiscales, donde se abordarán las inquietudes que tienen los empresarios acerca del uso de estos equipos.

$600 - Precio de un equipo fiscal básico.

50% - Crédito fiscal que otorgará el Estado por la compra de los equipos fiscales.

$15 mil - Sanción máxima que será aplicada a los comercios que no utilicen una impresora fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código