Los ´snacks´ o aperitivos, una comida rápida cuestionable

Percepción juega en contra de los ´snacks´

La última investigación de la Acodeco arrojó que solo 11 lotes tuvieron problemas de peso, de 81 presentaciones que se verificaron.

La competencia es fuerte con la presencia de más productos importados, se abren nuevas líneas de negocios para captar más consumidores y se reinventan empaques y presentaciones.

Así se transforma el mercado de los snacks o aperitivos, pero ganarse el paladar de los compradores no es tarea fácil.

Un sondeo no científico realizado en Prensa.com arrojó que el 90% de los participantes considera que no están pagando un precio justo por el contenido de los snacks, mientras que un 6% dijo estar satisfecho y un 4% manifestó que no sabía.

En la consulta –en la que participaron 500 internautas– la mayoría expresó sentirse engañada cuando compra en alguna tienda un aperitivo como estos, porque el cartucho está lleno de aire.

“Más pago por la bolsa que ahora es más gruesa y más pifiosa que antes, pero el contenido es de igual o peor calidad, pero en menor cantidad”, comentó uno de los participantes de esta consulta.

Sin embargo, al corrobar el peso neto del contenido de algunos productos, haciendo una compra al azar en un supermercado de la localidad, La Prensa pudo detectar aleatoriamente en un laboratorio de la Universidad de Panamá que de las 10 marcas estudiadas 9 cumplieron con el peso que se registra en el empaque.

Cuatro de ellas registraron hasta dos gramos de más y tan sólo una reflejó unos 59 miligramos menos. Es decir, que se encuentran dentro de los rangos o la tolerancia permitida por las normas técnicas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó entre mayo y junio pasado una investigación mucho más abarcadora del contenido neto en 81 presentaciones de 32 diferentes marcas de snacks que se comercializan en establecimientos de la localidad.

La verificación arrojó que 70 lotes (mil 691 envases) de los 81 que fueron estudiados no registraron anomalías, mientras que 11 lotes (307 envases) fueron rechazados por no cumplir con el peso que reportan en su empaque.

En aquella ocasión los productos que incumplían las normas técnicas de peso eran distribuidos por la empresas Platanitos Crispy, Panadería y Dulcería Guideima, Jaime Carles P. e Hijos y Alimentos del Istmo.

De la empresa Platanitos Crispy se manifestó que anteriormente se pesaban manualmente los productos, pero al mecanizar el proceso, el problema se ha resuelto.

La Prensa contactó a los representantes de las demás empresas que fueron sancionadas, pero no se logró comunicación alguna.

En este tema los consumidores deben tener presente que el contenido neto es la cantidad de un producto preempacado, excluido todo el material de empaque.

Expertos en el tema de mercadeo argumentan que los empaques vienen con aire para proteger el producto. De esta forma se aseguran de que éste llegue lo más cercano a su presentación original cuando lo reciben los consumidores. Sin embargo, con esta estrategia no se altera el peso de cada empaque.

La organización Consumo Ético recordó que los snacks tienen altos contenidos de sodio, azúcares agregados y grasas, y que su ingesta frecuente, sobre todo en niños, puede ser un elemento causante de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que no recomienda su consumo.

Ayer el director nacional de Protección al Consumidor, Elías Elías, hizo un llamado a la población para que exijan el peso adecuado de los productos.

“El consumidor no debe aceptar un producto que indique un peso aproximado, porque es un derecho recibir información exacta”, subrayó Elías.

Hasta agosto pasado la Acodeco reportó en sus estadísticas que unos variados 9 mil 216 lotes de productos no cumplían con su contenido neto en diversos establecimientos comerciales, sólo en la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código