guatemala

Pérez lamenta decisión de EU

Las autoridades estadounidenses piden al país centroamericano que apruebe los cambios en materia laboral que fueron acordados en el TLC.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, lamentó que el Gobierno de Estados Unidos decidiera reabrir el panel arbitral lanzado en 2011 contra Guatemala al considerar que este país centroamericano no hace respetar la legislación laboral.

Yo soy el primero en lamentar que Guatemala esté siendo llevada a un panel arbitral, declaró Pérez en rueda de prensa, tras participar en la inauguración de la cuadragésimo sexta asamblea general extraordinaria de la OEA sobre drogas, en la capital guatemalteca.

El representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, anunció la reapertura del panel arbitral para que Guatemala cumpla con las obligaciones de proteger los derechos laborales, de lo que se había comprometido en el marco del tratado de libre comercio alcanzado entre Estados Unidos con República Dominicana y Centroamérica.

Nuestro objetivo es asegurar que Guatemala implemente la protección laboral a que los trabajadores tienen derecho. El litigio es un medio para llegar a ese objetivo, no un fin en sí mismo, aseguró Froman.

Uno de los temas centrales en la disputa es la demora del Congreso de Guatemala en aprobar una reforma al Código de Trabajo para fortalecer la protección laboral, paso que había sido incluido en el plan especial de acción acordado en 2013.

Esperamos que el Congreso haga una reflexión y que se pueda aprobar esta reforma porque es un compromiso de país, detalló el presidente guatemalteco.

El panel había sido instalado en 2011, pero los dos gobiernos, después de largas y delicadas negociaciones, decidieron suspenderlo en abril del año pasado mediante la adopción de un plan especial.

El Ejecutivo presentó en 2013 al Parlamento una iniciativa para reformar el código e incluir la potestad de la Inspectoría General del Trabajo de emitir sanciones a empresas que no respeten los derechos laborales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código