minería

Permitirán inversión de Estados

Se permitirá que gobiernos tengan hasta 35% de acciones en una concesión. La inversión estatal foránea fue la polémica en las reformas.

Los Estados extranjeros podrán participar como accionistas en una empresa privada según la propuesta de reforma a la ley minera que se discutirá en enero próximo, informó ayer el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

La ley que restituirá los artículos derogados en la pasada reforma minera establecería un tope de alrededor de 35% de participación, dijo el ministro.

El Código de Recursos Minerales prohíbe que los gobiernos extranjeros ejerzan una concesión minera, y Quijano admitió que era un problema para la inversión de Minera Panamá en Colón, porque requiere del capital del Estado coreano y singapurense.

“El Gobierno coreano requiere la materia prima para su industria de autos y electrodomésticos ... y no permitirá que las empresas quiebren”, agregó.

La reforma también fijará el pago de 4% en las regalías para producir oro y 5% para el cobre.

Para extraer cobre en Colón se talarán al menos 5 mil 900 hectáreas de bosque en el Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que ambientalistas y la comunidad científica alertan de consecuencias nefastas a la salud y el ambiente.

Quijano expuso que si se explotaran los yacimientos de Cerro Colorado, cerro Chorcha (en la comarca) y en Colón de Minera Panamá ingresarían ál país $5 mil millones, lo que garantizaría buenos trabajos, educación y asistencia médica.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código