europa

Persiste amenaza de ´corralito´

En opinión del periodista argentino Lucio Di Matteo, algunos países de la Unión Europea presentan graves desequilibrios macroeconómicos.

Temas:

Según analista, la deuda del Estado español, que alcanzó el 93.4% del PIB en el tercer trimestre, es impagable. Según analista, la deuda del Estado español, que alcanzó el 93.4% del PIB en el tercer trimestre, es impagable.
Según analista, la deuda del Estado español, que alcanzó el 93.4% del PIB en el tercer trimestre, es impagable.

Europa aún no ha ahuyentado la posibilidad de que alguno de sus miembros reviva la experiencia de un “corralito” que restrinja la retirada de dinero de los bancos, aseguró en una entrevista con Efe el periodista argentino Lucio Di Matteo, que ve más probable que pase en Grecia antes que en España.

Di Matteo fue uno de los principales analistas de la crisis argentina de 2001 y 2002, ha trabajado en varios medios argentinos, y acaba de publicar el libro El Corralito: un experimento argentino que viaja a Europa, editado por El Hombre del Tres.

En su opinión, algunos países de la Unión Europea (UE) presentan graves desequilibrios macroeconómicos, como elevado endeudamiento, déficit excesivo y altas tasas de desempleo, lo que puede llevarles a imponer restricciones a la circulación de capitales como ocurrió en Argentina en 2001 y en Chipre este año.

Asimismo, considera que las políticas de austeridad de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen como fin beneficiar a los “poderosos” y ayudar a los bancos y no a las personas, con lo que el riesgo del corralito “es una posibilidad”.

“Los rescates son una prolongación de la agonía, qué le vas a prestar a un país que tiene cada año un déficit del 8 %?”, preguntó tras recalcar que Europa debería cambiar sus políticas de ajuste por otras más expansivas, porque los recortes no están mejorando la calidad de vida de las personas.

Subrayó que los sacrificios que se piden a los ciudadanos españoles y europeos “no son recompensados” con unas mejores perspectivas de futuro y lamentó que el dinero que se dedica a pagar la deuda se recorte en educación o sanidad.

Por otra parte, afirmó que la deuda del Estado español (que alcanzó el 93.4% del producto interior bruto en el tercer trimestre) es impagable y aseguró que “ningún Gobierno quiere asumir públicamente la responsabilidad de decir que no puede pagarla”.

A su juicio, existen muchas similitudes entre España y la Argentina que vivió el “corralito” la década pasada, como el elevado paro, la bajada de los salarios, el aumento de la pobreza, la caída del precio de las propiedades, el empleo sumergido y la emigración de personas cualificadas.

Sobre la situación de los bancos españoles, opina que desde 2008 ni siquiera los países considerados como “seguros” pueden ofrecer garantías totales a los ahorradores que depositan su dinero en las entidades financieras.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código