calificación de riesgo

Perspectiva de Chile, negativa

La agencia revisaría la perspectiva de calificación a estable si el Gobierno logra seguir con su plan de consolidación fiscal.

Temas:

La agencia proyecta que el PIB chileno se expandió un 1.8% en 2016. La agencia proyecta que el PIB chileno se expandió un 1.8% en 2016.
La agencia proyecta que el PIB chileno se expandió un 1.8% en 2016.

La agencia Standard and Poor’s (S&P) revisó ayer su perspectiva para la deuda soberana de Chile a “negativo” desde “estable”, debido al riesgo de que la prolongada debilidad de su economía pueda traducirse en un déficit fiscal mayor al actualmente proyectado.

S&P, que mantiene una nota “AA-” para Chile, estimó que el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre será de un 2.2% este año.

La agencia proyecta que el PIB chileno se expandió un 1.8% en 2016. “Podríamos revisar la perspectiva de calificación a estable si, en línea con nuestro escenario base, el Gobierno logra seguir con su plan de gradual consolidación fiscal, mientras fomenta la confianza empresarial para alentar la inversión y acelerar el crecimiento económico”, dijo S&P en un informe.

El anuncio de S&P ocurre luego de que en diciembre la agencia Fitch Ratings bajó la perspectiva para la calificación de crédito de Chile a “negativa”, debido a que una prolongada desaceleración de la economía está contribuyendo a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.

Para 2018, la agencia proyectó un crecimiento en torno al 3%.

“Tal escenario ayudaría a estabilizar las finanzas públicas de Chile y a reducir el reciente ritmo de aumento de la deuda pública”, agregó.

Igualmente, aseguró que podría aplicar una rebaja de nota si el Gobierno no consigue contener el déficit, ya que aumentaría la deuda pública prevista para los próximos tres años.

El déficit fiscal alcanzaría cerca del 3% del producto interno bruto (PIB) en 2017, aseguró S&P, para caer gradualmente hacia el 2% en 2019.

“Chile está bien posicionado para implementar política monetaria contracíclica y así disminuir el impacto de shocks externos”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código