Calificación de riesgo

Perspectiva de cuatro bancos pasa a estable

Standard & Poor’s refleja en su reporte la fortaleza del sistema bancario, ‘incluso, durante periodos de mayor riesgo reputacional’.

Temas:

La agencia cree que la calidad de los activos de la industria se mantendrá‘sólida’. La agencia cree que la calidad de los activos de la industria se mantendrá‘sólida’.
La agencia cree que la calidad de los activos de la industria se mantendrá‘sólida’. Archivo

Las calificaciones crediticias de cuatro bancos de la plaza pasaron de tener perspectiva negativa a estable, según la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s Global Ratings (S&P). Se trata, en concreto, de Atlantic Security Bank (ASB); Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex); Global Bank y subsidiarias; y Multibank y subsidiarias.

Esta acción refleja, según la agencia, la menor presión sobre el marco institucional de Panamá, en concreto, en lo que se refiere a la implementación de la regulación de capital y liquidez de Basilea III y a las normas para prevenir el blanqueo de capitales.

Además, S&P mantuvo la perspectiva estable a Banco General y negativa a Banistmo, Bancolombia Panamá y BAC International Bank. En estos tres casos, la perspectiva negativa es un reflejo de la que tienen sus casas matrices.

La agencia revisó de negativa a estable la tendencia de riesgo de la industria bancaria de Panamá.

Además de las adecuaciones regulatorias recientes, la calificadora señala que la proyección de crecimiento económico de Panamá—recientemente elevada de 4.8% a 5% para 2017—“seguirá respaldando el desempeño financiero y operativo del sistema bancario”.

La calidad de los activos, espera la agencia, seguirá siendo “sólida” en los diferentes sectores, unido a un moderado apetito al riesgo de los bancos.

La calificadora se refirió también a la resistencia del sistema bancario, “incluso, durante periodos de mayor riesgo reputacional”, como la inclusión en la lista gris del Grupo de Acción Financiera y el caso Waked.

A pesar de la salida de algunos bancos corresponsales, “las estructuras de fondeo no se vieron afectadas”, apunta S&P para concluir que, “debido a la ausencia de un acreedor de última instancia, el sistema bancario panameño ha sido históricamente prudente en términos de las posiciones de liquidez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código