TIEMPOS DE TURBULENCIA Y OPORTUNIDAD

Perspectivas económicas para 2013

Mientras el mundo se prepara para enfrentar un nuevo año, analistas indican que Panamá tiene varias oportunidades para aprovechar y crecer.

Panamá se encauza en un nuevo año con un panorama mundial de fuerte incertidumbre económica, señales débiles de recuperación financiera y tumultos políticos que podrían poner en jaque esa recuperación endeble.

No obstante, varios analistas indican que, al igual que hay severos retos que enfrentar, la situación mundial también ofrece oportunidades sin precedentes para aprovechar y que podrían dar una ventaja comparativa al país que las sepa aprovechar a máxima capacidad.

El sentimiento se resume en las palabras de Slavoj Zizek, profesor de la Universidad Europea para Estudios Interdisciplinarios: “Debemos empezar a pensar [...] Quizás hoy debemos decir ´En el siglo 20, intentamos cambiar el mundo muy rápido´. El tiempo ha llegado para interpretar nuevamente, para empezar a pensar”.

Una de las personas que está pensando es Dominic Schnider, jefe de investigación y análisis de materias primas a nivel mundial en UBS AG, basado en Singapur, país con el cual Panamá es comparado de forma frecuente y que comparte muchas de las ventajas estratégicas de nuestra también nación portuaria.

Schnider ofreció a este diario su perspectiva de la situación global y sus ideas para que un país como Panamá pueda mejorar su desempeño durante los próximos años en medio de un clima económico turbulento.

Sobre el panorama económico mundial en 2013, Schnider indica que “el crecimiento no será tan fuerte, en parte por el ajuste fiscal que debe realizar Estados Unidos”.

El economista considera que el impulso fiscal a las economías se verá reducido y esa transición es de donde “surge el riesgo”.

Para Schnider, los principales riesgos en 2013 son los altos déficits en Estados Unidos y la situación “muy desfavorable” en Europa, que hoy batalla para mantener su estabilidad política frente a las crisis de deuda que han experimentado sus miembros.

También, menciona el “alto costo de productos alimenticios”, que han experimentado una disminución durante 2012, pero todavía mantienen un nivel alto, según la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas.

En este mercado cambiante, el analista de UBS sugiere que es de gran importancia aprovechar las ventajas económicas del momento para invertir en capital productivo.

Las tasas de interés están en bajos históricos, un elemento esencial para aprovechar, pero Schnider advierte que una alta liquidez puede traer también problemas y que se debe tratar con cautela.

“El crecimiento económico no viene a través de la liquidez y en países como Estados Unidos, esa liquidez usualmente se va afuera. La inflación se ve primero en los países emergentes”, explica.

Esto se ha experimentado en Panamá, donde se ha visto un aumento sustancial de circulante, lo cual ha afectado la tasa de inflación, que cerró 2012 en un 5.7%.

Un elemento que debe llamar a la caución, indica Schnider, es la tendencia a utilizar más fondos disponibles, gracias a las tasas bajas del mercado, para proyectos que no son rentables a largo plazo. “Si la tasa de interés es baja, se corre el riesgo de hacer proyectos pobres. Si la tasa de interés es alta, mejora la calidad de los proyectos”.

Por este motivo, reitera que se le debe dar importancia a la “calidad del crecimiento” que se experimenta para asegurar la sostenibilidad a través del tiempo. “Se genera a mediano plazo una incertidumbre política si se crece bastante, pero sin calidad”.

Otro de los retos que ve Schnider es la necesidad de evitar burbujas en el mercado inmobiliario. “Las propiedades residenciales son capital muerto. Uno no quiere precios altos de bienes raíces”.

Por este motivo, trae a relucir el ejemplo de Singapur, país donde vive, y que se ha beneficiado de contar con políticas públicas a largo plazo y una buena dirección de la inversión.

“Existió una visión por parte de Lee Kwan Yew y se definió qué quiere ser el país donde queremos estar en 20 años”. En base a esto, se buscaron “industrias donde se vean ventajas competitivas”.

Indica, no obstante, que no hay un remedio mágico para el crecimiento económico. “Es un proceso largo y de continuación en las políticas públicas”.

Siguiendo este camino a largo plazo, Schnider considera que el país tiene fuertes ventajas y sugiere que “Panamá tiene que prepararse un día para tener sus propias razones para crecer sin depender” de soportes externos.

Estos elementos se pueden desarrollar con una mayor inversión en institucionalidad, sistemas judiciales y educación, ingredientes que permiten una buena generación de empleo y desarrollan el capital intelectual del país. Con esto en mente, el país debe encontrar sus activos estratégicos y desarrollarlos para obtener un mayor rendimiento económico que beneficie a la ciudadanía.

“En vez de tratar de ser autosuficientes, [se debe] usar las ventajas competitivas y así desarrollar nuevas industrias que aumenten el producto interno bruto per cápita”.

Un elemento crucial es la inversión en educación, ya que permitiría complementar con capital humano local las inversiones extranjeras que ocurren dentro del país.

“En Europa hay gente calificada, por lo cual tiene enormes oportunidades de desarrollo”. Esta educación debe promover la iniciativa personal. “Depende de ti moverte. En Asia, la gente dice ´Yo soy responsable, luego el Gobierno´”.

Schnider explica que “esta es una estrategia que funciona, es cuestión de mantenerse competitivos”. Luego agrega que las becas son una herramienta importante para lograr esto.

Según Schnider, la ubicación del país también debe ser un elemento clave en la estrategia nacional, apoyada de un sistema de leyes funcionales.

En este sentido, Panamá tiene un enorme potencial si se logra combinar su alta inversión en el sector de servicios con un centro jurídico estable, lo cual beneficiaría sobremanera a la jurisdicción.

Esto va en línea con la tendencia de Panamá hacia convertirse en centro de logística internacional con un fuerte capital humano desarrollado que logre complementar estas inversiones. Lo crucial en estos años venideros será la preparación de los fundamentos para este futuro.

Varias de las ventajas con las que cuenta Panamá ya existen o están en pleno desarrollo, aparte de las más frecuentemente mencionadas como el Canal, la ubicación o la infraestructura portuaria. Entre ellas, un mercado de capital regional que podrá contar con más jugadores internacionales y servir como centro logístico de financiamiento. Según Schnider, los mercados financieros “influyen en una alta calidad de vida”.

Otra ventaja importante es la importación de know-how por parte de las empresas que establecen sus sedes aquí. Una alto nivel de cooperación con estas empresas podría asegurar la transmisión de información de enorme valor en la forma de conocimiento práctico, técnicas laborales y sistemas internos, lo cual podría potenciar el crecimiento local.

El analista también comenta que una refinería localizada en Panamá podría ser una conveniente idea estratégica para considerar, por las ventajas que ofrecería en la región.

Todos estos elementos pueden potenciar a Panamá para convertirse en una economía impulsada por la innovación, uno de los tipos de economía identificados por el Foro Económico Mundial.

Schnider también tiene consejos para aquellos que estén intentando descifrar su rol dentro de la futura expansión de la economía.

Sobre todo, recomienda dirigir recursos hacia el mejoramiento personal e “invertir en tu propia educación”.

Igualmente recomienda buscar protección a nivel financiero mediante fondos de inversión y jubilación, de forma de tener un respaldo para momentos difíciles.

Si se debe contraer una deuda, recomienda “endeudarse a una tasa fija”.

Analistas internacionales han advertido de un futuro ajuste en la tasa de interés, lo cual podría propiciar fuertes problemas para aquellos que tienen deudas con tasas de interés variable.

En particular, Schnider recomienda “tener cuidado de no perder poder adquisitivo” e indica que los ahorros tendrán la tendencia de hacer eso cuando las economías se tornan volátiles.

Finalmente, recomienda “amortizar más, no refinanciar deuda”, de este modo, disminuyendo la exposición a crédito.

PANORAMA PARA 2013

2.1%

expectativa de crecimiento del Fondo Monetario Internacional de Estados Unidos para 2013.

0.3%

expectativa de crecimiento de la zona euro para 2013.

7.5%

tasa de crecimiento proyectada por la Cepal para Panamá en 2013.

10%

proyección de crecimiento turístico en Panamá para 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código