tratado de libre comercio.perú marcó buenos resultados con estados unidos.

Perú cumple requisitos para su TLC

Objetivos de protección laboral y medioambiental han sido logrados, dijo el presidente del comité.

Grassley dijo que no solo el tratado peruano será aprobado, sino también los de Panamá y Colombia.

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos inició el martes el debate del tratado de libre comercio con Perú.

El presidente del Comité Max Baucus afirmó que los objetivos de protección laboral y medioambiental han sido logrados y escuchó exhortaciones sobre los riesgos para Estados Unidos de una política comercial proteccionista. El proceso parece que no tendrá dificultades en el Senado ya que tanto legisladores como testigos invitados han intervenido sin expresar una fuerte oposición. La incertidumbre de su ratificación, sin embargo, seguía viniendo de la Cámara de Representantes, donde no hay fecha todavía para iniciar el debate.

"Por primera vez en un tratado de libre comercio, el acuerdo entre Perú y Estados Unidos incluye provisiones importantes y totalmente ejecutables sobre trabajo y medio ambiente", dijo Baucus. "Este acuerdo es un logro remarcable".

Baucus, del Partido Demócrata cuyos miembros en el Congreso han puesto los mayores obstáculos al libre comercio desde que ganaron la mayoría en noviembre, dijo que llegar a este punto ha significado "un trabajo arduo y un compromiso de muchos grupos".

El senador Chuck Grassley, quien presidió el comité hasta la derrota electoral republicana del año pasado, coincidió con Baucus y dijo que sobre lo hecho en meses recientes podía afirmar "con confianza" que no sólo el tratado peruano será aprobado por el Congreso este año sino también los de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Michael Kantor, uno de los invitados a la audiencia, dijo que los vaivenes recientes que se han visto entre Estados Unidos y los países firmantes de los acuerdos "han puesto en riesgo la imagen de credibilidad" estadounidense en su propósito de promover el desarrollo internacional. "Es un error pensar que podemos detener las fuerzas de la globalización", dijo Kantor, quien como representante comercial de Estados Unidos negoció el tratado de libre comercio con México y Canadá. "Lo que podemos hacer es forjarlos en nuestro beneficio mediante nuestra propia participación".

Thea Mei Lee, directora de política de la federación sindical ALF-CIO, dijo que el tratado con Perú puede ser considerado como "un punto de partida para esfuerzos futuros de mejorar y fortalecer" los derechos laborales a través de tratados comerciales.

Indicó que su federación no se opone a la aprobación del tratado peruano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código