caso Odebrecht

Perú detiene a líder de licitación del metro

Temas:

Autoridades peruanas detuvieron a un funcionario del expresidente Alan García acusado de recibir sobornos de Odebrecht para ganar un contrato de construcción en el metro de Lima, informó ayer la fiscalía, en el primer arresto en el país en este caso de corrupción. Se trata de Edwin Luyo, quien presidió el comité que licitó el metro en 2009, y su arresto se produjo luego de que Odebrecht brindó información sobre el caso como parte de un acuerdo preliminar con la firma para colaborar con la justicia peruana.

El expresidente García, quien ha expresado su voluntad de contribuir en la pesquisa, felicitó a la fiscalía. “Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”, afirmó en Twitter.

La captura de Luyo se produjo tras una operación de la Policía, que también allanó la vivienda del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, también del gobierno de García (2006-2011), pero no halló al exfuncionario.

El fiscal Hamilton Castro, que investiga a Odebrecht, dijo que se habrían pagado $7 millones para ganar la licitación de la línea 1 del metro para Lima, el primer sistema de tren para pasajeros que entró en operaciones en 2011.

“El pago habría sido destinado al exviceministro Cuba y a Luyo. Se sospecha que este monto no fue solo para ambos funcionarios”, dijo la fiscalía en Twitter.

En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht reconoció en diciembre pasado pagos por $29 millones en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer que enviará a un “alto funcionario del Gobierno” para solicitar información sobre los supuestos sobornos entregados por la constructora a funcionarios ecuatorianos. “Estamos buscando información en Brasil. Vamos a mandar a un alto funcionario del Gobierno a pedir información a Brasil”, dijo durante su informe semanal, sin precisar el nombre del enviado.

“Ojalá el Departamento de Justicia [estadounidense] dé pronto los nombres que le ha dado Odebrecht”, indicó.

El Departamento de Justicia reveló que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos $33.5 millones a funcionarios de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

Mientras, según El Espectador, la fiscalía colombiana busca establecer si la compañía Comercializadora Internacional Cititex fue utilizada por Odebrecht para triangular los sobornos para funcionarios y lobistas en el país. Y es que Cititex es cliente de TexFab International Hk Ltd., una de las dos empresas que según los testimonios de dos ejecutivos de la constructora en Colombia, fueron las destinatarias de los $3.5 millones que supuestamente recibió el excongresista Otto Bula.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código