Sector bancario

Perú diversifica reservas

En los últimos tres años el banco central redujo su exposición en dólares al 58% de sus reservas de libre disposición, desde un 79%.

El Banco Central de Perú está en un “proceso creciente” de diversificación de sus reservas, en momentos de persistente incertidumbre sobre la salud de la economía global, aunque su exposición en dólares no bajará a menos del 50%, dijo su presidente.

Perú suma reservas internacionales récord por 49 mil 311 millones de dólares, equivalentes al 29.4% del producto interno bruto (PIB). La autoridad monetaria tiene una posición de cambio o reservas de libre disponibilidad equivalente a casi el 70% del total, mientras que el resto corresponde a depósitos de entidades financieras y del sector público. “Estamos en un proceso creciente de diversificación”, dijo Julio Velarde, presidente del banco central peruano. “Ya somos, frente al promedio de bancos centrales, uno de los países que más ha diversificado”, afirmó a periodistas.

El jefe del instituto emisor comentó que en los últimos tres años el banco redujo su exposición en dólares al 58% de sus reservas de libre disposición, desde un 79%. En contraparte, amplió al 23% desde el 17% previo su exposición en euros, mientras que elevó al 6% desde el 4% su apuesta en oro.

Velarde dijo además que han comprado dólares australianos, que representan el 3% de sus posiciones, y Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a un 4%.

El 6% remanente está distribuido en otras 15 monedas, como de los países que conforman el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China). “Tenemos monedas de los países con commodities (materias primas), tenemos dólar canadiense, corona noruega, tenemos las monedas del BRIC, tenemos las monedas de emergentes con grado de calificación, ya estamos bastante diversificados y esperamos seguir diversificando”, precisó el funcionario.

Agregó que venían trabajando en ampliar su posición en yuanes, aunque precisó que “lo líquido sigue siendo el dólar”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código