Actos de corrupción

Perú pierde $860 millones

Las autoridades judiciales emitieron sanciones para 7 mil funcionarios por faltas muy graves.
El país suramericano se enfrenta a un menor crecimiento y a graves problemas de corrupción. El país suramericano se enfrenta a un menor crecimiento y a graves problemas de corrupción.
El país suramericano se enfrenta a un menor crecimiento y a graves problemas de corrupción.

Los actos de corrupción provocaron en Perú pérdidas económicas por más de 860 millones de dólares en los últimos cinco años, durante el periodo 2010-2015, destacó ayer el contralor general, Fuad Khoury.

Estos datos fueron suministrados por el alto funcionario en el marco de la apertura de la Sexta Conferencia Anticorrupción Internacional que se lleva a cabo en la Universidad de Lima con la participación de los candidatos presidenciales.

Khoury explicó que durante el periodo mencionado el trabajo que lleva a cabo su institución permitió detectar un promedio de 21 mil 500 presuntos actos de corrupción cometidos en las instituciones públicas por 11 mil funcionarios.

Precisó que mediante los procesos judiciales que se aplicaron en estos casos, las autoridades judiciales emitieron sanciones para 7 mil funcionarios por faltas muy graves, de los cuales 747 fueron sentenciados a castigos de suspensión para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Ante esta magnitud de casos, el contralor reclamó a los funcionarios una mayor transparencia en la rendición de cuentas, una mejor formación de valores éticos y, además, pidió a las empresas a no ser cómplices fomentando este delito.

De acuerdo con los datos de la Contraloría, actualmente, en Perú 11 gobernadores regionales se encuentran denunciados ante esta entidad fiscalizadora por los presuntos delitos de corrupción y faltas muy graves en la administración pública.

En este contexto, la economía peruana puede registrar un crecimiento menor a 3% en 2015, debido a la baja de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, dijo el jefe de análisis de la empresa de asesoría financiera Inteligo, Roberto Flores.

El analista señaló, sin embargo, que no solo fueron los factores externos los que motivaron esta posible desaceleración de la economía peruana, sino también la falta de fortalecimiento de la recaudación fiscal y de crecimiento de la inversión pública en infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código