PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Perú prohíbe venta de ‘leche’ Pura Vida

La bebida Pura Vida, de Grupo Gloria, se publicita con la imagen de una vaca en su etiqueta, a pesar de que solo contiene 60% del lácteo.

Temas:

Pura Vida contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según las autoridades, este producto no clasifica como leche. Pura Vida contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según las autoridades, este producto no clasifica como leche.
Pura Vida contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según las autoridades, este producto no clasifica como leche. Aet Tejera

La sanción panameña al Grupo Gloria de Perú, que ordenó suspender la importación del producto en lata Pura Vida por incumplir con el contenido lácteo exigido, obligó a las autoridades del país sudamericano a sacar la bebida del mercado peruano.

Casi dos semanas después de que Panamá suspendiera la importación del producto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), ordenó a Grupo Gloria “la inmovilización inmediata de todos los lotes del producto Pura Vida Nutrimax de la marca Pura Vida, así como el cese de su comercialización en todos los establecimientos a nivel nacional”.

La decisión responde a que “la etiqueta del producto en cuestión, no consigna la denominación que le corresponde, de acuerdo con la naturaleza del producto”, destaca un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Perú.

La prohibición de vender el producto en el mercado peruano se mantendrá hasta que la Digesa se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones correspondientes al producto, señala el documento.

Pura Vida se publicita con la imagen de una vaca en su etiqueta, a pesar de contener solo 60% del lácteo y el 40% restante incluye lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según los ganaderos y consumidores peruanos, el etiquetado de Pura Vida es una publicidad engañosa, al no ser 100% leche de vaca.

En el Congreso de la República de Perú piden la renuncia del jefe de Indecopi, porque desde febrero de 2012 se había denunciado a Grupo Gloria por su publicidad engañosa y competencia desleal, pero se archivó el caso, manifestó a La Prensa, vía telefónica, Héctor Guevara, gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“Tuvimos que esperar siete años para que explotara en Panamá el tema del etiquetado de Gloria para que en Perú se investigara y se tomara una decisión”, informó Guevara.

Perú prohíbe venta de ‘leche’ Pura Vida Expandir Imagen
Perú prohíbe venta de ‘leche’ Pura Vida

“En el mercado peruano hay otros productos que están siendo elaborados con añadidos que no corresponden a leche pura de vaca, pero ahora hay la decisión política de revisar todos los productos lácteos”, dijo el representante de la Agalep.

En Panamá, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ordenó suspender la importación de leche evaporada bajo la marca Pura Vida, elaborada por Grupo Gloria de Perú, por no cumplir con la norma de etiquetado del país.

La decisión se toma luego de que los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) denunciaran la comercialización en el país de una leche importada como evaporada, cuando en realidad es una bebida con saborizantes y colorantes que simulan la leche.

“El producto no representa un daño al consumidor panameño, pero su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país, por eso se suspende la importación”, manifestó Yuri Huerta administrador de la Aupsa.

Grupo Gloria, a través de un comunicado, informó que “acatará la medida y que se someterá a los procesos designados por las autoridades competentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con los consumidores y nuestra voluntad de colaborar para lograr un mejor sistema de denominación para este tipo de productos, que son nutritivos y saludables”, aseguró el grupo peruano en el comunicado.

La “leche” Pura Vida se comercializa en Panamá, Perú y Bolivia. Las medidas tomadas en Panamá y Perú encendieron las alarmas en Bolivia, en donde el producto de Grupo Gloria fue sometido a análisis y se está a la espera de los resultados para tomar una decisión al respecto, informan agencias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código