Banca

Perú reducirá encaje de moneda

Los encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener.
La medida busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero. La medida busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero.
La medida busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero.

El Banco Central de Perú anunció ayer la reducción de la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7.5% desde el 8.0% a partir de abril, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

“Con esta medida, que entra en vigencia desde abril, se busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar así los créditos en soles”, dijo el Banco Central peruano en un comunicado.

Esta baja del encaje inyectará alrededor de unos 465 millones de soles (150 millones de dólares) al sistema financiero local, agregó.

La reducción busca estimular la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, que se ha desacelerado por una ralentización de las inversiones y una caída de su clave producción minera.

El Banco Central ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde junio de 2013, cuando se ubicaba en 20%, liberando liquidez por unos 13 mil 200 millones de soles (4 mil 267 millones de dólares), lo que ha ayudado a atender la demanda por créditos en moneda local.

La autoridad monetaria dijo asimismo en su comunicado que los créditos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 17.6% en febrero, mientras que los préstamos en dólares cayeron un 1.7% en ese mismo período.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a Reuters a inicios de febrero que podrían darse “unas pocas bajadas más” en la tasa de encaje, pero que ya estaba acercándose al límite operativo.

La economía peruana creció el año pasado un 2.35%, más de la mitad de la expansión de 2013.

Este año la economía del país sureño podría expandirse en torno a un 4.2%, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código