Peruanos tendrán una rebaja de combustible

LIMA, Perú (AFP y El Comercio) — El gobierno peruano anunció este miércoles la reducción en 50% de un reciente incremento del precio de los combustibles, como reflejo de la aceptación por parte de Irak de la visita de inspectores de la ONU a sus instalaciones militares y el consecuente impacto en ello en las cotizaciones del crudo, dijo el ministro de Economía, Javier Silva Ruete.

En consecuencia, el aumento anunciado hace tres días en 24 céntimos promedio el galón (3,8 litros) de las gasolinas se reducirá a 12% desde ayer, precisó.

La decisión apunta a evitar una escalada de precios de los productos de la canasta familiar, como por ejemplo el del pan, que se duplicó desde el martes, y que el ministro atribuyó a una "actitud cómoda" de las panaderías de no aumentar uno o dos céntimos "porque aducen no tener monedas de esa denominación para dar vuelto".

El ministro dijo que el Banco Central de Reserva le confirmó que hay en circulación 31,7 millones de piezas de un céntimo.

"Y hay monedas de cinco céntimos todas las que se quiera imaginar", agregó. "Entonces no se justifica ningún aumento gigantesco, así que esperamos que mañana esto esté regularizado", subrayó.

Prácticamente a la hora del desayuno, el alza del precio del pan se convirtió ayer en el primer tema de agenda que examinó ayer el presidente Alejandro Toledo, apenas retornó a Lima, aproximadamente a los ocho de la mañana.

El asunto le fue expuesto como uno de los más urgentes encarados durante su viaje de una semana a Estados Unidos, por lo que Toledo resolvió examinarlo por casi una hora en uno de los ambientes del Grupo Ocho.

A dicho terminal habían concurrido el primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, así como los ministros de Defensa, Aurelio Loret de Mola; de Salud, Fernando Carbone; de Transportes, Javier Reátegui; de Vivienda, Carlos Bruce; de Educación, Gerardo Ayzanoa; y de la Mujer, Ana María Romero.

Fuentes allegadas revelaron que Toledo pidió un informe completo sobre lo sucedido, pues consideró preocupante que el precio del pan aumentara en alrededor de un 50%.

El alza ocurre después de casi siete años y fue atribuido a incrementos en las cotizaciones internacionales de la harina de trigo y los combustibles.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código