AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pesca ilegal, en la mira

Panamá, Perú, Costa Rica y Chile conformaron una red de intercambio de información para frenar la pesca ilegal.

Temas:

Cada año, en el mundo se capturan cerca de 26 millones de toneladas de productos del mar de forma ilegal. Cada año, en el mundo se capturan cerca de 26 millones de toneladas de productos del mar de forma ilegal.
Cada año, en el mundo se capturan cerca de 26 millones de toneladas de productos del mar de forma ilegal.

El atún, el bacalao y el tiburón son las especies más vulnerables a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, por su alto valor comercial en los mercados internacionales.

Cada año, en el mundo se capturan con esta práctica ilegal cerca de 26 millones de toneladas de productos del mar, con un valor que llega hasta los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin contar con estadísticas oficiales, se sabe que en América Latina y el Caribe se registra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), por embarcaciones de pabellón extranjero, especialmente en zonas con poca vigilancia, asegura Alejandro Flores, oficial superior de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Para tratar de frenar esta actividad, Panamá, Perú, Chile y Costa Rica conformaron la primera red de América Latina y el Caribe contra la pesca ilegal, con la que se busca intercambiar información de manera oportuna para tomar decisiones más certeras.

También se promoverá un espacio de intercambio de información sobre infracciones y sanciones entre los países miembros.

“Uno de los principales desafíos en la implementación de acuerdos y tratados internacionales contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es el intercambio de información entre países para conocer los resultados de inspecciones, problemas comunes y estrategias exitosas”, aseguró el oficial de la FAO.

“Panamá es el primer país de América Latina que ratificó el acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca Indnr”.

Los países firmantes del acuerdo están obligados a implementar diversas medidas -al tiempo que gestionan los puertos que están bajo su control- con el objetivo de detectar la pesca ilegal, impedir la descarga y venta de pescado capturado indebidamente, y garantizar que la información sobre los buques que pescan de forma poco escrupulosa se comparta a nivel mundial.

En el ámbito de este acuerdo, los países solicitaron a la FAO que se organizara un taller en el cual se definieran algunos mecanismos para intercambiar información relacionada con inspecciones de pesca o con la detección de pesca ilegal en embarcaciones de pabellón extranjero, explicó Flores.

El taller se realizó en Panamá y fue allí donde se conformó la red contra la pesca ilegal, la cual será asesorada por la FAO.

“Los países que hemos iniciado esta red -y que esperamos se extienda a otros-, nos hemos comprometido a intercambiar información sobre las tareas de inspección, vigilancia y monitoreo, principalmente”, manifestó Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

Como una de las primeras acciones de la red se generará un plan de cooperación técnica entre los países en materia de combate a la pesca Indnr. Los países participantes se comprometieron a iniciar el funcionamiento de la red a la brevedad, e invitarán a otros países de la región que estén interesados a participar en esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código