abogan por fortalecer el comercio para resistir recesión

Pesimismo se cierne sobre economía mundial

La previsión de la Organización Mundial de Comercio de aumento de las exportaciones globales en este año ha sido rebajada del 6.5% al 5.8%.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, volvió a dibujar ayer un panorama sombrío de la economía global, sobre todo en los países ricos, que “afrontan vientos en contra más fuertes de lo esperado”.

En una intervención en una sesión informal del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, Lamy manifestó que “las perspectivas para la economía global son sombrías e inciertas de manera creciente”, sobre todo porque los problemas de deuda en Estados Unidos (EU) y la zona euro “pesan sobre la actividad económica y el comercio”.

Lamy recordó que la previsión de la OMC de aumento de las exportaciones globales en este año ha sido rebajada del 6.5% al 5.8% y que “las decepcionantes cifras sobre producción y empleo han dañado a las empresas y a la confianza de los consumidores, contribuyendo a la agitación en los mercados financieros”.

emergentes

El máximo responsable de la OMC destacó que se ha llegado a una situación en la que incluso los países emergentes, que parecían inmunes a la crisis, empiezan a dar síntomas de cansancio.

“Aunque la perspectiva siga siendo en líneas generales más positiva para los países en desarrollo, varios de ellos están registrando crecimientos más lentos a medida que el debilitamiento de la recuperación global erosiona la demanda”, señaló.

A su juicio, en estos momentos “incluso las economías con fundamentos más sólidos pueden encontrarse en una situación de tensión y presión si la economía global sigue deteriorándose”.

Esta es la razón, agregó Lamy ante los jefes de delegación de la OMC, por la que, más que nunca, hay que fortalecer el comercio.

La OMC está a menos de dos meses de celebrar en su sede de Ginebra su octava Conferencia Ministerial, donde no hay previstos avances sobre los dos temas importantes que había sobre la mesa desde principios de año: la Agenda de Desarrollo de Doha y el impulso al comercio en los países pobres (el llamado paquete LDC-Plus).

Tampoco están cerradas definitivamente las negociaciones para el nuevo Acuerdo de Contratación Pública (GPA) y el camino hacia una eventual adhesión de Rusia a la OMC está lleno de minas, por lo que Lamy busca la manera de demostrar que la organización sigue viva.

Ante el Comité de Negociaciones Comerciales, consideró que la cita de diciembre debe servir al menos para que “los ministros guíen el trabajo de la organización en los próximos dos años”.

“De mis consultas saco la sensación de un deseo compartido de que la Conferencia Ministerial emita una señal clara de que nuestra organización sigue moviéndose hacia delante. El desafío que tenemos por delante es convertir el prevalente ánimo negativo actual en algo positivo, en una señal de movimiento hacia delante”, argumentó.

“Esto no tiene que ser un gran salto hacia delante o una agenda completamente puesta al día. Por contra, podríamos dar pasos más pequeños que, no obstante, nos permitan avanzar”, insistió.

El gran obstáculo de fondo es la reticencia de los países ricos a abrir sus economías en un momento de crisis en el que una mayor liberalización amenaza con debilitar a sus industrias nacionales frente al empuje y la competitividad de los emergentes. Esa resistencia ha dejado en punto muerto las negociaciones en la OMC, y Lamy ya advirtió hace unos meses de que se afrontaba “una parálisis en la función negociadora” y de que era patente la “incapacidad” de la organización para adaptarse al nuevo entorno. En este contexto, la Conferencia Ministerial se plantea como una oportunidad para revivir la OMC, aunque solo sea porque los cargos políticos no quieran dar una imagen de inmovilismo y división.

ENFOQUE

Pompas de jabón en la economía

John A. Bennett N.* 

economia@prensa.com

Opinión. Los tiempos de auge económico son peligrosos, pues tienden a crear una confianza irracional. A contracara, las recesiones son momentos para purgar el sistema de todo lo disfuncional.

En el fondo el problema es que cuando las cosas van bien, la tendencia es a creer que el progreso y la riqueza que percibimos es imperdurable, y son muchos los que quieren acceder al banquete, pero con el menor esfuerzo.

La realidad es que si no entendemos cómo fue que logramos el auge, este se puede desvanecer igual que las pompas de jabón.

La naturaleza de la actividad política es la de buscar la satisfacción de los anhelos de los electores y, a menudo, de forma frágil.

Es fácil tomar el dinero del auge económico y repartirlo en subsidios. Pero los malos subsidios no ayudan a levantar a las personas necesitadas y más bien crean una dependencia enfermiza. Luego, cuando las pompas se rompen, vemos lo que está ocurriendo en Grecia en estos momentos. Los peligros que acechan a una sociedad se presentan cuando malos dirigentes se valen de las desavenencias existentes entre las clases sociales para abanicarlas; que es lo que está ocurriendo actualmente en las manifestaciones de Wall Street. Muchos se levantan y claman en contra de los ricos, pensando que son una fuente económica inagotable. Lo que desconocen es que la empresa típica es algo parecido a un malabarista que fácilmente puede perder el control de sus malabares.

Existen mil maneras en que los gobiernos pueden aumentar los costos de las empresas, tal como ocurre con las nuevas cajas registradoras troyanas.

Cada nuevo reglamento, impuesto y trámite encarece. Cada huelga, tranque, día feriado, también. Y así vamos montando un andamiaje, como carrera de obstáculos, que hace más y más difícil los negocios.

Al final, cuando se rompe la pompa de jabón y vemos que todo se derrumba, los puestos de trabajo se pierden y el costo de la vida se dispara; ya nadie recuerda cómo fue que durante los buenos tiempos en vez de preparar para los malos, nos comportamos como el niño que creyó que su burbuja de jabón sería eterna.

*El autor es analista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código