FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ENERGÍA

Pesimismo en el sector petrolero

Los precios permanecerán bajos a lo largo de una década inclusive, en tanto el crecimiento económico chino se desacelera.
Hasta las refinerías, cuyas ganancias han resistido mejor de lo esperado, están viendo un agravamiento de la perspectiva. ‘El sector petrolero enfrenta una crisis’, dijo Patrick Pouyanne, máximo responsable ejecutivo de Total, la mayor refinería de Europa. Hasta las refinerías, cuyas ganancias han resistido mejor de lo esperado, están viendo un agravamiento de la perspectiva. ‘El sector petrolero enfrenta una crisis’, dijo Patrick Pouyanne, máximo responsable ejecutivo de Total, la mayor refinería de Europa.
Hasta las refinerías, cuyas ganancias han resistido mejor de lo esperado, están viendo un agravamiento de la perspectiva. ‘El sector petrolero enfrenta una crisis’, dijo Patrick Pouyanne, máximo responsable ejecutivo de Total, la mayor refinería de Europa.

Los miles de asistentes en busca de motivos para ser optimistas no los encontraron en la Semana Internacional del Petróleo. Fueron saludados en cambio por una cacofonía de voces de algunos de los productores, refinadores y operadores de petróleo más grandes, que entonaron el mismo mensaje: Hay pocos motivos de optimismo. El mundo está inundado de petróleo. El mercado es abrumadoramente bajista.

Sin esperanza

Los productores se preparan para un año difícil. Los precios permanecerán bajos a lo largo de una década inclusive, en tanto el crecimiento económico chino se desacelera y el sector estadounidense del shale actúa como tope para cualquier recuperación, según Ian Taylor, máximo responsable ejecutivo de Vitol Group, el operador petrolero independiente más grande del mundo. Hasta las refinerías, cuyas ganancias han resistido mejor de lo esperado, están viendo un agravamiento de la perspectiva.

“El sector petrolero enfrenta una crisis”, dijo Patrick Pouyanne, máximo responsable ejecutivo de Total SA, la mayor refinería de Europa.

El mandamás de BP Plc, Bob Dudley, se describió a sí mismo como “muy bajista” y bromeó diciendo que el excedente es tan extremo que pronto se llenarán las piscinas de natación con petróleo. En tanto el mundo se queda sin lugares para almacenar petróleo, “no me sorprendería que el mercado se ubicara entre 13 y 19”, dijo Jeff Currie, responsable de investigación en materias primas en Goldman Sachs Group Inc.

¿Reducciones?

Los precios del crudo subieron brevemente el mes pasado ante versiones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se asociaría con Rusia para reducir la producción. El responsable de la compañía petrolera más grande de ese país tenía otras ideas.

“Díganme, ¿quién debe reducir supuestamente?”, dijo Igor Sechin, máximo responsable ejecutivo de Rosneft. “¿Arabia Saudita reducirá su producción? ¿Irán reducirá su producción? ¿México reducirá su producción? ¿Brasil reducirá su producción? ¿Quién reducirá?”.

La oferta supera la demanda por 1.7 millones de barriles diarios, de modo que reducir la producción en un millón volvería teóricamente más “razonables” los precios, dijo Sechin. No obstante, Rosneft está concentrada en conservar sus mercados tradicionales frente a la competencia, dijo.

Las reducciones en el nivel requerido para equilibrar el mercado sencillamente no se están dando. Si bien algunos yacimientos han comenzado a caer víctimas de los precios bajos, solo se ha recortado 0.1% de la producción global por no ser rentable, estima la firma investigadora Wood Mackenzie.

Los operadores son los únicos que están disfrutando de la caída, dado que la ganancia derivada de una volatilidad por las nubes y una estructura de mercado llamada ‘contango’—en la cual los precios a futuro son más altos que en este momento— hacen que puedan ganar dinero simplemente guardando el petróleo en tanques de almacenamiento.

Cuando el precio del crudo West Texas Intermediate, referente estadounidense, cayó cerca de mínimos en 12 años esta semana, surgió una nueva oportunidad: el súper ‘contango’.

Los sitios para almacenar petróleo en tierra se están agotando en algunos lugares, y el ‘contango’ se vuelve tan exorbitante que está pasando a ser rentable alquilar superpetroleros, llenarlos de crudo y anclarlos en el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código