Sistema financiero

Petición a bancos de EU

En los últimos meses se han perdido 21 relaciones de corresponsalía. Hay 14 bancos locales que solo operan con un corresponsal extranjero.
Panamá figura entre los países con alto riesgo de lavado de dinero en el mundo. La nueva ley antilavado ampliará a 31 el número de sectores que deben ser supervisados. Panamá figura entre los países con alto riesgo de lavado de dinero en el mundo. La nueva ley antilavado ampliará a 31 el número de sectores que deben ser supervisados.

Panamá figura entre los países con alto riesgo de lavado de dinero en el mundo. La nueva ley antilavado ampliará a 31 el número de sectores que deben ser supervisados.

Iván Zarak, viceministro de Economía. Iván Zarak, viceministro de Economía.

Iván Zarak, viceministro de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transmitido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a los bancos del país norteamericano el interés por profundizar las relaciones de corresponsalía entre entidades estadounidenses y panameñas.

En los últimos meses, luego de la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), los bancos que operan en la plaza están experimentando dificultades para mantener sus relaciones de corresponsalía con sus pares estadounidenses, un vínculo fundamental en la operación internacional e incluso local de los bancos panameños.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, en los últimos meses se han perdido 21 relaciones de corresponsalía y en la actualidad hay 14 bancos locales que solamente operan con un corresponsal extranjero.

“Hay mucha presión por parte de los reguladores estadounidenses hacia los bancos”, dijo Iván Zarak, viceministro de Economía, en una entrevista con La Prensa en Washington, D.C, Estados Unidos, donde se celebran las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y a las que el funcionario acude en representación de Panamá.

Además del efecto de la inclusión en la lista gris del Gafi, los bancos panameños, especialmente los más pequeños, se ven perjudicados porque a los corresponsales en Estados Unidos no les resulta rentable una relación si no se genera cierto volumen de negocio que cubra los gastos en la diligencia debida que deben hacer.

Este hándicap no es solo producto de la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi, también obedece a las estrategias globales de los bancos estadounidenses.

Para intentar revertir la situación, el MEF está pidiendo a los bancos con los que el Estado hace transacciones que también tengan presencia en el sector privado.

A la hora de hacer sus propias contrataciones, el Gobierno considerará de manera positiva la cantidad de relaciones que tiene el banco con el sector privado panameño, explicó Zarak.

Se contempla además la posibilidad de crear un centro de compensación en Panamá para los bancos locales y, por otra parte, continúan los esfuerzos para salir de la lista gris del Gafi, en la que el país figura desde junio de 2014 por la debilidad del marco legal en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Esta vulnerabilidad quedó demostrada en el ámbito local cuando se reveló la existencia de cuentas millonarias pertenecientes a funcionarios que supuestamente se alimentaron de actos de corrupción cometidos en la administración de Ricardo Martinelli.

Sobre los avances de Panamá en la mejora de su marco legal, que debe estar contemplada en junio de este año según lo pactado con el Gafi, Zarak dijo que las diferentes instituciones con las que se han reunido están siguiendo muy de cerca la evolución de Panamá y están “muy impresionados con el avance que hemos tenido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código