ENERGÍA

Petrobras condiciona negocio con PDVSA

En 2007 Petrobras inició la construcción de la refinería con recursos propios, a la espera de que la petrolera venezolana hiciese sus aportes.

La petrolera brasileña Petrobras está dispuesta a mantener la asociación con la empresa estatal venezolana PDVSA en la refinería que se construye en el nordeste de Brasil siempre que aporte en dinero el 40% de los $17 mil millones invertidos en la obra, informaron fuentes oficiales.

“PDVSA es bienvenida como socia de la refinería Abreu e Lima en el modelo inicialmente previsto, es decir aportando el 40% de los recursos”, afirmó la presidenta de Petrobras, Graa Foster, en una entrevista publicada por el diario económico Valor.

La ejecutiva dijo que espera que PDVSA confirme su participación en el proyecto, ya que “un cheque con el 40% de los $17 mil millones (invertidos en la refinería) es muy bueno para la caja de Petrobras”.

Foster se abstuvo de confirmar o desmentir las informaciones publicadas la víspera por el mismo diario en el sentido de que Petrobras incorporará el primero de noviembre próximo la refinería Abreu e Lima como una unidad propia de negocios, con lo que el proyecto dejará de ser considerado como una asociación con PDVSA.

La ejecutiva dijo que la asociación está condicionada al aporte efectivo de recursos y descartó que la venezolana pueda pagar su participación a plazos con petróleo.

“Es un socio vecino, poderoso, con grandes reservas de hidrocarburos y que conoce el refino”, aseguró la presidenta de Petrobras.

Según la ejecutiva, el pago en petróleo “puede ser una solución” pero desde que no sea gradual sino integralmente. “Yo necesito dinero”, afirmó. Agregó que Petrobras ya concluyó con recursos propios el 80% de las obras de la refinería y el socio tendría que desembolsar su parte para garantizar la participación.

Pese a que la construcción de la refinería conjunta fue acordada en 2005 PDVSA nunca aportó recursos para el proyecto, ni presentó las garantías para responsabilizarse por su parte en la deuda contraída por Petrobras para llevarlo a cabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código