AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

PETRÓLEO

Petrocaribe está en ‘duda’

El grupo nació hace 10 años como un intento para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, con asistencia financiera en su factura petrolera.

La iniciativa de Petrocaribe, un claro ejemplo de la “petrodiplomacia” que fomenta Venezuela, ha saltado a la palestra y su vigencia se está poniendo en duda tanto por razones económicas como por los recientes cambios políticos en ese país.

Petrocaribe nació hace 10 años como un intento para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, para asistencia financiera en su factura petrolera, en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales.

Pero la progresiva caída de los precios desde el año pasado y la victoria de la oposición en las recientes elecciones legislativas de Venezuela están poniendo en tela de juicio la iniciativa, aunque, en principio, no parece que se vaya a acabar.

“Vemos un futuro bastante complicado para Petrocaribe”, dijo el analista senior de la firma Moody’s Jaime Reusche al resumir la evolución que ha tenido en los últimos años esa alianza energética, fundada por 14 países e integrada en la actualidad por 18 naciones.

Y es que en los últimos dos años, como anota Reusche, se ha venido registrando una reducción de los envíos de crudo que se hacen bajo el esquema de Petrocaribe, una iniciativa que concede ventajas crediticias según esté el nivel del precio del petróleo.

Según algunos cálculos, y solo teniendo en cuenta el petróleo que llegaba a Cuba, si a finales de 2013 la isla recibía unos 100 mil barriles de crudo dentro de esa iniciativa, a fines de 2014 eran unos 70 mil y este año pueden estar en torno a los 35 mil o 40 mil. “A futuro creemos que esta dinámica se acentúe -agrega Reusche-, más que nada por el contexto que tenemos ahora de precios del petróleo y el hecho de que Venezuela sigue teniendo presiones de balanza de pagos y de liquidez externa”.

La iniciativa es vista como un medio de ejercer influencia política en la región, algo que está en revisión, como informó Eric Farnsworth, vicepresidente del centro de estudios del Consejo de las Américas en Washington.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código