INDUSTRIA DE COMBUSTIBLES

Petróleo tiende al equilibrio

La Agencia Internacional de la Energía estima que sería “prematuro” evaluar el impacto de los siniestros canadienses en los mercados energéticos.
La industria petrolera ha sido afectada por los incendios de la región de Fort McMurray, Canadá, y podrían pasar varias semanas antes de que la producción se reanude. La industria petrolera ha sido afectada por los incendios de la región de Fort McMurray, Canadá, y podrían pasar varias semanas antes de que la producción se reanude.
La industria petrolera ha sido afectada por los incendios de la región de Fort McMurray, Canadá, y podrían pasar varias semanas antes de que la producción se reanude.

El mercado petrolero se encamina al equilibrio por una fuerte reducción de la oferta en países no miembros de la OPEP como Canadá, donde los incendios forestales paralizaron la producción, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“Los incendios forestales en Canadá hicieron perder 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de capacidad de producción”, destacó la AIE en su informe mensual publicado.

El organismo, que representa los intereses de los países consumidores industrializados de la OCDE, estima sin embargo que sería “prematuro” evaluar por el momento el impacto total de los siniestros canadienses en los mercados energéticos.

Las petroleras cesaron sus actividades para adaptarse a las normas de seguridad impuestas tras los devastadores incendios de la región de Fort McMurray en la provincia de Alberta (oeste), Canadá, y podrían pasar varios días, o incluso unas semanas, antes de que la producción se reanude.

Pero “incluso antes de los incendios, se preveía que la producción canadiense de petróleo disminuyera en abril y mayo, a raíz de las obras de mantenimiento programadas en varias instalaciones”, señaló la AIE.

La oferta procedente de Estados Unidos también sigue cayendo por los bajos precios del crudo, aunque estos hayan tenido un repunte por encima de los 45 dólares el barril después de los mínimos registrados en enero.

La oferta de oro negro se vio afectada además en abril por interrupciones imprevistas en Ghana e Italia, donde Eni suspendió la producción de sus yacimientos de Val d’Agri (75 mil barriles diarios), en ocasión de un escándalo sobre tráfico de desechos.

A consecuencia de todo ello, la AIE prevé que la producción de los países que no son miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) registre en 2016 un recorte de 800 mil barriles diarios, contra una estimación de 700 mil bd en abril, para situarse en 56.8 mbd.

Pero esos factores no provocarán un alza sensible de los precios del barril, debido a reservas que siguen siendo abundantes, aunque el ritmo de la acumulación se reducirá considerablemente.

Los stocks de crudo se incrementarán en 1.3 mbd en el primer semestre, pero luego el aumento será de 200 mil bd, prevé la AIE.

Los stocks en los países de la OCDE registraron incluso una merma en febrero, por primera vez en un año.

“Esto respalda nuestra opinión de que el excedente de oferta mundial se reducirá considerablemente a lo largo del año”, afirmó la entidad con sede en París.

La producción de la OPEP, por su lado, siguió aumentando vigorosamente en abril a 32.76 mbd, 300 mil más que en marzo. Ello se debió a mayores extracciones de Irán, que compensó las interrupciones en Nigeria y en Venezuela.

La producción petrolera mundial fue en abril de 96.2 mbd, 250 mil más que en marzo. La demanda fue más robusta que en el primer trimestre (95 mbd, con aumento de 1.4 mbd), principalmente gracias a la actividad en India, más dinámica que la de China.

La AIE mantiene su previsión de una demanda mundial de 95.9 de mbd en 2016, en alza de 1.2 mbd, aunque advierte de que podría modificar esa proyección, “más probablemente al alza que a la baja”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código