energía

Petroleras chinas reducirán compra de crudo a Irán

Pekín frenó en octubre las compras de crudo estadounidense por primera vez desde septiembre de 2016.

Temas:

Contrario a l a postura tomada por China, India sí continuará comprando petróleo a Irán. Reuters Contrario a l a postura tomada por China, India sí continuará comprando petróleo a Irán. Reuters
Contrario a l a postura tomada por China, India sí continuará comprando petróleo a Irán. Reuters

El Gobierno de China ordenó a por lo menos dos de sus petroleras estatales que eviten comprar petróleo iraní mientras Estados Unidos (EU) se prepara para imponerle sanciones al Estado del Golfo Pérsico, según personas al tanto del tema.

El congelamiento de las importaciones de China National Petroleum Corp. y Sinopec es temporario y las compras pueden retomarse dependiendo del resultado de las negociaciones con EU, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque la información es confidencial.

Las empresas que sigan comprando crudo iraní tras la entrada en vigor de las sanciones, el 4 de noviembre, se arriesgan a que las expulsen del sistema financiero estadounidense.

La decisión se tomó antes de una reunión entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20, el mes que viene, y coincide con las fuertes tensiones comerciales entre los dos países.

Para Irán, que CNPC y Sinopec le dejen de comprar le hace perder muchas ventas a su principal cliente de petróleo, luego de que otros grandes compradores como Japón y Corea del Sur detuvieron sus adquisiciones.

Portavoces de CNPC y Sinopec —conocida formalmente como China Petrochemical Corp.— en Pekín, no quisieron hacer comentarios. Reuters había informado que las dos empresas no reservaron petróleo iraní para cargar en noviembre.

El lado chino acepta una solución práctica que pueda mantener la cooperación económica y comercial normal con Irán, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión del gobierno chino contrasta con la de India, que afirmó que planea seguir adquiriendo volúmenes limitados del Estado del Golfo Pérsico en noviembre. Todos los países están negociando exenciones de las restricciones con EU.

En mayo, Trump se retiró de un acuerdo nuclear con Teherán que había negociado su antecesor, Barack Obama, y dijo que reimpondría restricciones económicas levantadas por ese acuerdo, firmado en 2015.

No estaba claro si otras empresas chinas le seguirán comprando a Irán. El gobierno dijo que se opone a las sanciones unilaterales. En agosto, funcionarios estadounidenses dijeron que no habían logrado convencer a Pekín para que restringiera sus importaciones de petróleo de Irán, aunque sí había acordado no aumentarlas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código