sector energético

Petroleras evalúan ofertas

Temas:

Con poca exploración YPF ya identificó 22 millones de barriles de crudo. Con poca exploración YPF ya identificó 22 millones de barriles de crudo.

Con poca exploración YPF ya identificó 22 millones de barriles de crudo.

Petroleras evalúan ofertas Petroleras evalúan ofertas

Petroleras evalúan ofertas

Grandes petroleras evalúan realizar ofertas para quedarse con los derechos de exploración en la plataforma marítima de Argentina, un gran cambio en un país que hace seis años nacionalizó al gigante energético español Repsol y que ha visto poca exploración offshore en las últimas décadas.

Para asegurarse esas ofertas, Argentina necesita demostrar que superó sus fluctuaciones históricas entre políticas de libre mercado y populismo de centro izquierda y también que está realizando progresos en reducir costos para las empresas de energía.

Firmas petroleras como Shell y Statoil dijeron que están evaluando realizar ofertas en las licitaciones, que se realizarán este año, y un funcionario de gobierno sostuvo que Exxon y Chevron también mostraron interés.

Argentina enfrenta una feroz competencia para atraer los miles de millones de dólares en inversiones que necesita para desarrollar las reservas de la plataforma marítima.

Brasil, Ecuador, México y la vecina Uruguay licitarán bloques offshore en 2018, luego de realizar reformas en el mercado petrolero para facilitar el ingreso a las principales empresas energéticas del mundo.

Para las grandes petroleras, el potencial acceso a las reservas de América Latina no tiene precedentes.

En muchos países que ahora se abren, incluyendo Argentina, el nacionalismo en relación a los recursos naturales frenó por mucho tiempo su ingreso o limitó las oportunidades.

Hace seis años, la expresidenta populista Cristina Fernández de Kirchner expropió la participación de Repsol en la petrolera YPF, que ahora es controlada por el Estado.

Eso disparó el temor en el sector energético y el sector privado en general.

Ejecutivos de la industria petrolera, consultores, geólogos y funcionarios muestran optimismo sobre las licitaciones de Argentina y por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que ha buscado ayuda del sector privado y del Gobierno de Estados Unidos para estructurar el proceso.

“La creciente confianza en las políticas del gobierno actual, su enfoque en tratar de crear un ambiente que sea atractivo para las inversiones, ha sido el gran cambio”, dijo Wael Sawan, jefe de aguas profundas de Shell, en una reunión de la industria en Houston.

“Es ese foco el que ha llevado al sector a decir: '¿por qué no? Prestemos atención a esto”, explicó.

La licitación será una prueba de confianza de la compañía sobre la longevidad de la agenda de reformas de Macri, porque el plazo entre una inversión inicial en exploración offshore y el comienzo de la producción puede llevar una década.

Argentina licitará tres cuencas en la plataforma marítima entre julio y noviembre.

Se ofrecen los derechos de exploración de 130 mil kilómetros cuadrados en la cuenca Argentina, 90 mil kilómetros cuadrados en la cuenca Malvinas Oeste y 5 mil kilómetros cuadrados en la cuenca Austral.

Con poca exploración afuera de la cuenca Austral, YPF ya identificó 22 millones de barriles equivalentes de crudo para continuar investigando, dijo el vicepresidente ejecutivo de upstream de YPF, Pablo Bizzotto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código