MÉXICO

Petroleras van por licitaciones

Este es el tercer concurso tras la apertura del sector a la iniciativa privada, luego de casi ocho décadas de monopolio estatal.
Entre las interesadas sobresale la gran presencia de empresas mexicanas, entre estas Carso Oil & Gas, del magnate Carlos Slim. Entre las interesadas sobresale la gran presencia de empresas mexicanas, entre estas Carso Oil & Gas, del magnate Carlos Slim.
Entre las interesadas sobresale la gran presencia de empresas mexicanas, entre estas Carso Oil & Gas, del magnate Carlos Slim.

El Gobierno de México celebrará hoy el tercer concurso abierto a petroleras privadas de su historia, con 51 licitantes precalificados para la extracción de hidrocarburos de 25 campos terrestres maduros. A pesar del abultado número de campos en licitación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró ayer, en entrevista con Radio Fórmula, que lograr la adjudicación de cinco de estos sería “excelente”.

En este tercer concurso, tras la apertura del sector a la iniciativa privada luego de casi ocho décadas de monopolio estatal y en el marco de la reforma energética, compiten 33 empresas de forma individual y 18 consorcios, detalló el ministro.

Entre las firmas interesadas sobresale la gran presencia de empresas mexicanas. Entre estas destaca Carso Oil & Gas, del magnate Carlos Slim.

De hecho, 22 de las 33 que se presentan individualmente son de este país, si bien se encuentran también firmas de origen australiano, canadiense, panameño, colombiano, estadounidense, egipcio o la española Tecpetrol Internacional.

Las compañías que competirán en los 18 consorcios tienen un marcado acento norteamericano.

De un total de 47 compañías: 31 son mexicanas, 7 son estadounidenses (1 firma comparte bandera con México) y una es canadiense.

Se trata de la primera licitación en tierra y se llevará a cabo en los estados de Nuevo León (norte de México), donde se espera extraer gas, Tamaulipas (norte), Veracruz (este), Tabasco (sureste) y Chiapas (sur), donde hay campos de petróleo y gas.

En el pasado (los campos) estuvieron en producción hace muchos años y se presume que hay remanentes de petróleo ahí para que empresas de tamaño pequeño puedan ser rentables”, explicó el secretario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código