INVERSIÓN EXTRANJERA

Philips pone sus ojos sobre Panamá

La empresa de electrónicos estará instalando un ´centro de excelencia´ en el país, aportando una cantidad importante de empleos.
Vista de la sucursal de Philips en Ámsterdam, Países Bajos. Las nuevas oficinas de Philips se apoyarán en la posición estratégica del país para ofrecer soporte logístico a sus distintas operaciones en América Latina. BLOOMBERG/Jock Fistick. Vista de la sucursal de Philips en Ámsterdam, Países Bajos. Las nuevas oficinas de Philips se apoyarán en la posición estratégica del país para ofrecer soporte logístico a sus distintas operaciones en América Latina. BLOOMBERG/Jock Fistick.
Vista de la sucursal de Philips en Ámsterdam, Países Bajos. Las nuevas oficinas de Philips se apoyarán en la posición estratégica del país para ofrecer soporte logístico a sus distintas operaciones en América Latina. BLOOMBERG/Jock Fistick.

Ronald de Jong, vicepresidente global de la empresa Philips, confirmó en Panamá lo dicho por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en un tuit del 28 de mayo de 2013 desde Holanda: “Esta corporación instalará en la ciudad de Panamá un conglomerado de oficinas”.

El mandatario dijo: “La empresa holandesa Philips establecerá su filial latinoamericana en Panamá y dará empleo a cientos de personas. Confirmado”.

Las inversiones que hará Philips en el país tienen relación con la construcción de la oficina principal de apoyo para toda la región de Latinoamérica, un centro de excelencia.

“El Gobierno apoya mucho lo que estamos tratando de lograr, hemos trabajado muy de cerca con ellos. La razón por la que hemos elegido a Panamá es porque sentimos que es un muy buen lugar para construir centros de apoyo, en los que se le puede brindar soporte y ayuda a todos los países de Latinoamérica donde Philips opera. Y al reunir a gente nosotros podemos crear algunos tipos de centros de excelencia que pueden hacer un mejor trabajo, brindando apoyo a toda nuestra organización en Latinoamérica, en vez de intentar apoyar todas nuestras actividades desde los países donde operamos”, explicó de Jong a este medio.

El máximo ejecutivo de Philips estuvo recientemente en Panamá para participar de una actividad de su línea de responsabilidad social corporativa, específicamente del proyecto “Ilumina tu Mundo”, que consiste en iluminar campos de fútbol en África y América Latina, una inversión de $2 mil 731 millones en tres años.

De hecho, haber elegido Panamá para una inversión social es el resultado, según de Jong, de que van a construir una organización grande en el país y que eso los convierte inmediatamente en parte de la sociedad. “Nosotros nos sentimos siempre responsables por las sociedades donde trabajamos y donde operamos”, aseguró.

¿Qué es para Philips un centro de excelencia como el que se construirá en el país?

El nuevo centro de excelencia para Latinoamérica va a ser el mejor de su clase para Philips globalmente. El nuevo centro regional busca la excelencia a través de la integración de todas las operaciones back-office regionales de Latinoamérica en Panamá.

Estas incluyen servicios y operaciones financieras, tecnología de la información, grupos de administración y soporte, contabilidad y controles internos.

Este centro de excelencia ofrecerá múltiples ventajas para el desarrollo de iniciativas clave bajo los modelos de gestión de calidad, permitiendo que Latinoamérica se convierta en la región líder en Philips para el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías.

¿Tiene Philips centros de excelencia en alguna otra parte del mundo?

Sí. Philips tiene iniciativas o modelos de excelencia en varios países, de acuerdo con las realidades de otras geografías.

Para el caso de Panamá, el centro de excelencia es parte de una estrategia de crecimiento de la compañía en América Latina, en donde vamos a servir a todos los países de forma más integrada y brindar a nuestros clientes servicios de alta calidad.

Aunque el vicepresidente global de Philips no pudo adelantar información sobre tiempos de ejecución de esta gran movilización corporativa, así como tampoco de la cantidad de empleos que podría generar para los panameños su instalación –por encontrarse en ese momento en un período de silencio, es decir, en el que por decisión corporativa los ejecutivos no podían hablar de las operaciones de la empresa– adelantó que ya comenzaron a trabajar y tienen gente en Panamá en eso.

“Me parece que lo que es importante es la elección estratégica de Phillips, de construir una organización fuerte en Panamá para todas nuestras operaciones comerciales de todos nuestros negocios en toda Latinoamérica”, remarcó de Jong.

Según Reuters, Philips es el mayor productor de artículos electrónicos de consumo de Europa, el mayor fabricante mundial de equipos de iluminación y uno de los tres principales fabricantes de equipamiento médico.

Actualmente, Philips tiene en Panamá la sede North Latam, es decir, la que se ocupa de la región norte de Latinoamérica, un mercado de unos 220 millones de habitantes, que abarca 22 países, desde los límites entre Estados Unidos y México hasta Perú.

El año 2012 fue de recuperación para la corporación, luego de que en 2011 registraran pérdidas por unos mil 290 millones de euros o unos $1,700 millones, de acuerdo con diversos reportes de medios económicos. Un comunicado de la empresa señala que las ventas de 2012 fueron por 24.8 mil millones de euros o $33.86 mil millones.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2013, disponible en el sitio web de la compañía, las ventas comparables crecieron un 3%, hasta 5.6 millones de euros o unos $7.5 millones; las ganancias antes del pago de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) aumentaron a 562 millones de euros o unos $758 millones o el 10% de las ventas, en comparación con un 6.3% del mismo período de 2012; y la utilidad neta aumentó a 281 millones de euros o unos $379 millones, frente a los 105 millones de euros, unos $141 millones del mismo período de 2012, en tanto que el flujo de caja libre ascendió a 117 millones de euros o unos $157 millones.

El informe del tercer trimestre de 2013 fue presentado el pasado 21 de octubre, en rueda de prensa.

Ese día, Ron Wirahadiraksa, ejecutivo de Philips, destacó, entre otras cosas, de acuerdo a una nota de prensa, que las ventas en la región de Latinoamérica, India, Oriente Medio, Turquía y la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) todas crecieron doble dígito; que en Europa cayeron un 2%, mientras que América del Norte registró una baja caída, de un dígito, debido en parte a la transformación que está teniendo lugar en la organización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código