COntaminación

Piden a Chevron pagar daños

Grupos indígenas de la Amazonia ecuatoriana acusan a la petrolera estadounidense de afectar el medio ambiente.

La ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, dijo que un fallo parcial emitido por un tribunal de arbitraje de La Haya a favor de la petrolera estadounidense Chevron no la “exime de responsabilidad” en un juicio por daño ambiental en la Amazonia del país sudamericano.

Este fallo parcial no exime a la petrolera de responder por los daños ambientales causados dentro de un juicio privado (con indígenas amazónicos) que ha venido pasando todos estos años, afirmó Tapia .

Agregó que “Chevron intenta confundir, intenta decir que el laudo lo exime de la responsabilidad de daños ambientales en el juicio privado, (lo cual es) absolutamente falso”.

El martes pasado, un tribunal internacional de arbitraje de La Haya emitió un fallo parcial a favor de Chevron dentro de un largo juicio con colonos e indígenas de la Amazonia, que la demandaron por contaminación ambiental.

Los daños -según los demandantes- se generaron durante las operaciones entre 1964 y 1990 de la petrolera Texaco, posteriormente adquirida por Chevron en 2001. El litigio, que se radicó en las cortes ecuatorianas, derivó en una polémica sentencia emitida por una corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, que condenó en 2012 a Chevron a pagar una indemnización de $19 mil millones por los daños causados.

La compañía rechaza el fallo y apeló la condena ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (máximo tribunal) que aún no concluye la revisión de la sentencia.

La ministra de Ambiente destacó que el tribunal arbitral de la Haya no tenía competencia jurídica para intervenir en el contencioso, por lo que ha actuado por fuera del marco de la ley.

Indicó que Chevron lo que tiene que hacer es cumplir la sentencia que una corte del Ecuador estableció en lugar de pretender evadir la responsabilidad de daños ambientales y sociales que son evidentes en la Amazonia.

Destacó que el procurador del Estado, Diego García, que actúa como abogado del Estado, “sabrá responder ante este nuevo fallo”.

La petrolera estadounidense celebró el fallo parcial a su favor y ha señalado que el mismo debe contribuir a cerrar el caso, que inició hace más de una década.

Según Chevron, el tribunal determinó que los Acuerdos de Liberación de Responsabilidades que Ecuador firmó con la firma Texaco en 1995 y 1998 la liberaron de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código