comercio

Piden al Congreso aprobar el Tlcan

El colegiado estadounidense tendría seis meses para aprobar el nuevo tratado firmado entre los tres países.

Temas:

Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos y Justin Trudeau, de Canadá, firmaron en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial. Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos y Justin Trudeau, de Canadá, firmaron en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial.
Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos y Justin Trudeau, de Canadá, firmaron en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió poner fin rápidamente al Tlcan, el tratado de libre comercio de 1994 suscrito por su país con México y Canadá, para que sea reemplazado por el nuevo acuerdo, aun a riesgo de un enfrentamiento con el Congreso.

A bordo del Air Force One que lo traía de vuelta a Estados Unidos tras el G20 en Argentina, Trump declaró a los periodistas que iba a pedir oficialmente al Congreso que “ponga fin” al Tlcan, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “en un período de tiempo relativamente corto.”

Este proceso activaría un plazo de seis meses antes de que Estados Unidos abandone el acuerdo, durante el cual el Congreso tendría que aprobar el nuevo tratado firmado el viernes entre Estados Unidos, México y Canadá, llamado T-MEC por los mexicanos y Usmca según el acrónimo en inglés.

Durante su firma en Buenos Aires, Trump dijo que el nuevo acuerdo es “mucho mejor” que el Tlcan, que consideraba “desastroso” para la economía estadounidense, porque según él hizo perder millones de empleos, especialmente en el sector automotor.

Ahora “se le pondrá fin [al Tlcan] y el Congreso tendrá la opción entre el T-MEC o la situación anterior al Tlcan, que funcionaba muy bien”, dijo Trump.

Trump había asegurado la víspera que no tendría dificultades en obtener el acuerdo del Congreso, pero algunos demócratas, que controlarán la Cámara de Representantes desde enero, han expresado su escepticismo.

Por ejemplo, la jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dijo el viernes que el acuerdo “aún debe ser trabajado”, y declaró que México no se ha dotado aún de una ley sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

El nuevo tratado debe asimismo ser aprobado por los parlamentos de Canadá y México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código