Caso de petrolera en Ecuador

Piden abandono de demanda

Los pendientes tributarios de Occidental con Ecuador son por $135 millones y se cumplirán con un cruce de cuentas.
Los compromisos laborales son por $45 millones. Los compromisos laborales son por $45 millones.
Los compromisos laborales son por $45 millones.

Ecuador espera el desistimiento definitivo de la demanda de la empresa petrolera estadounidense Occidental a fin de hacer pagos por unos $180 millones en obligaciones tributarias y laborales que esa empresa dejó pendientes en este país, informó ayer el procurador general.

El procurador Diego García dijo que “una vez que Occidental desista de los procesos de impugnación y los jueces ordenen el archivo de esos procesos, ese momento se podrá realizar la compensación (tributaria) ... e inmediatamente se podrá pagar a los trabajadores”.

Acerca del desistimiento comentó que “debe haberse producido ya o estar produciéndose en estos días, hay 45 días para el proceso de desistimiento”. “Para el Estado ecuatoriano... ha concluido la controversia, y lo único que tiene que hacer es cumplir con los acuerdos”, señaló, en referencia a los pagos por $980 millones más intereses que debe cancelar Ecuador, más las obligaciones tributarias y laborales por $180 millones.

Destacó que los pendientes tributarios de esa empresa con Ecuador, por $135 millones, se cumplirán mediante un cruce de cuentas, sin egreso de dinero, mientras que los laborales por $45 millones se pagarán en efectivo, para lo cual hay fondos en el presupuesto estatal.

La semana pasada, el presidente Rafael Correa informó que este país llegó a un acuerdo de pagos con Occidental con un plan que empezó con un desembolso por $100 millones el 21 de diciembre, otro similar el 15 de enero, $200 millones el 29 de febrero, $300 millones el 31 de marzo y el saldo hasta el 29 de abril.

Aunque Ecuador no aceptó el pago de la sentencia con la millonaria indemnización, accedió al pago aduciendo que esa empresa estadounidense podía cobrar lo recursos desde cuentas ecuatorianas en un tercer país.

El litigio con Occidental empezó en 2006, cuando sorpresivamente Ecuador ordenó la caducidad del contrato y el retiro de la concesión petrolífera con el argumento de que esa empresa transfirió derechos a terceros, pese a que no estaba facultada para ello, de acuerdo con la versión del gobierno de entonces.

Hace cuatro años, el organismo de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dispuso a Ecuador cancelar alrededor de $1,770 millones, pero la cifra finalmente se redujo unos cerca de $690 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código