Hablan de mercados del petróleo y de los alimentos

Piden acabar con especulación

Para el mandatario dominicano ´no hay justificación para que suban los precios´, ya que ´hay una gran oferta y poco consumo´.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió en Miami (Florida) un consenso mundial para acabar con la especulación en los mercados del petróleo y de los alimentos y contener, así su progresivo encarecimiento.

Durante su intervención en unas jornadas sobre la competitividad en América Latina que organizó la revista Latin Trade, Fernández argumentó que los precios del maíz, la soja o el arroz han aumentado en más del 150% desde 2006.

Esta crisis alimentaria, según Fernández, afecta sobre todo a las zonas más pobres del mundo, pese a que a “no hay justificación para que suban los precios”, ya que “hay una gran oferta y poco consumo”. En los últimos años, dijo, ha aumentado la población pobre, que supera los “ mil 100 millones de personas, lo que representa más de la sexta parte de la población mundial”.

En su opinión, “existe una correlación entre alzas de precios (de los alimentos) y protestas sociales como las de Egipto, Costa de Marfil, Yemen, Mauritania, Somalia, Argelia, Túnez o Libia”.

Una situación parecida se da, a su juicio, con el petróleo, cuyos precios tienen que ver con la situación de los mercados financieros, lo que genera “una gran incertidumbre y el aumento de los precios”.

Explicó que el mercado de materias primas “es un mercado de subastas en que los participantes compran y venden contratos a futuro para la adquisición de productos básicos o instrumentos financieros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código