FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PRODUCCIÓN GANADERA

Piden apoyo contra el hurto de ganado

En 2015 fueron robadas unas 240 cabezas de ganado en Panamá Oeste. De este total, 150 fueron contabilizadas en el área de Bajo Grande.
En Panamá Oeste existe un registro de 2 mil 88 fincas ganaderas con un hato que supera las 135 mil cabezas de ganado. En Panamá Oeste existe un registro de 2 mil 88 fincas ganaderas con un hato que supera las 135 mil cabezas de ganado.
En Panamá Oeste existe un registro de 2 mil 88 fincas ganaderas con un hato que supera las 135 mil cabezas de ganado. Eric Ariel Montenegro

Reglamentar el movimiento de ganado en horas nocturnas y la instalación de puestos de control entre los distritos de La Chorrera y Capira son algunas de las propuestas presentadas por la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste a las autoridades a fin de frenar el hurto de ganado.

En 2015, esta asociación advirtió a las autoridades sobre la existencia de una “ruta del cuatrerismo” que amenaza una serie de hatos pecuarios situados entre Bajo Grande, Monte Oscuro y Caimitillo, en Capira, además de Cerro Cama, Mendoza, Zangüenga, Santa Cruz, El Jobo y Los Mortales, en La Chorrera.

Cifras de la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste revelan que hasta abril de este año se han interpuesto 13 denuncias por el hurto de 75 cabezas de ganados, mientras que en 2015 fueron sustraídas unas 240 cabezas de ganado en esta provincia, de las cuales 150 fueron contabilizadas en el área de Bajo Grande de Capira, donde también fue detectado un matadero clandestino.

Uno de los productores afectados por el robo de ganado en la zona fue Casimiro Gutiérrez, quien el año pasado perdió 32 mil dólares a consecuencia del hurto de 38 reses en su finca ubicada en el distrito de Capira. Ante esta realidad el ganadero optó por reforzar la vigilancia en sus potreros.

Sin embargo, para voceros del gremio estas medidas no son suficiente, es por ello que abogan por el apoyo del Gobierno.

Donatilo Tejada, presidente de la Asociación de Ganaderos de la región, explica que se le ha pedido a los alcaldes de Capira y La Chorrera habilitar corregidores para que verifiquen en horas nocturnas las guías de transporte de reses.

Además un personal similar para los mataderos y subastas ganaderas, que apoyen al Ministerio de Salud con la documentación que portan los matarifes.

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, dijo a este diario que ya fueron multados con 50 dólares dos matarifes que transportaron reses al matadero municipal sin los respectivos documentos. Las multas van de 50 a 500 dólares.

En Panamá Oeste existe un registro de 2 mil 88 fincas ganaderas con un hato que supera las 135 mil cabezas de ganado. Esta industria genera unas 6 mil plazas de trabajo permanente y otros 10 mil temporales.

Entre 2015 y 2016 se ha detenido a 13 personas implicadas en delitos de hurtos de ganado, sin embargo, los procesos legales continúan en averiguación y no se ha emitido ninguna condena.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código