GRECIA

Piden a bancos otorgar créditos

Las autoridades solicitan a cuatro bancos helenos examinar la posibilidad de reducir los intereses a los préstamos.
EN VENTA. Grecia se comprometió a vender Eurobank antes de fin de año a un inversor internacional. BLOOMBERG/ Kostas Tsironis EN VENTA. Grecia se comprometió a vender Eurobank antes de fin de año a un inversor internacional. BLOOMBERG/ Kostas Tsironis
EN VENTA. Grecia se comprometió a vender Eurobank antes de fin de año a un inversor internacional. BLOOMBERG/ Kostas Tsironis

El primer ministro griego, el conservador Antonis Samarás, urgió ayer a los grandes bancos de Grecia a conceder créditos y liberar liquidez en el mercado nacional, después de que el Estado ayudase a su recapitalización con fondos públicos.

Así lo dijo ayer en una reunión con los dirigentes de los cuatro bancos helenos considerados sistémicos –Piraeus, National Bank of Greece, Alphabank y Eurobank– en la que les pidió examinar la posibilidad de reducir los intereses a los préstamos.

“El tema de la liquidez fue uno de los temas sobre los que conversamos y escuchamos las opiniones de los cuatro bancos”, explicó tras la reunión el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Tras las pérdidas sufridas por la banca griega durante la quita de deuda de inicios de 2012 y debido a la huida de depósitos y créditos morosos, esta primavera llevó a cabo un proceso de recapitalización.

Para ello, el Estado inyectó cerca de 50 mil millones de euros (65 mil 275 millones de dólares) procedentes del segundo rescate firmado con la troika, aunque los cuatro grandes bancos se comprometieron a conseguir al menos el 10% de sus nuevas necesidades de financiación en el mercado privado.

Eurobank no lo logró y fue nacionalizado, mientras que los tres restantes permanecieron bajo gestión privada a pesar de la inyección de dinero público, ya que el Estado recibió a cambio acciones con derechos de voto restringidos.

Precisamente Eurobank fue seleccionado el pasado fin de semana por el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) para adquirir la parte sana de dos bancos: Proton –que fue nacionalizado tras quebrar, entre otras razones, debido a sus polémicos préstamos a Piraeus– y la Caja Postal pública (TT Hellenic Postbank).

Según el compromiso adquirido por Grecia con la troika, Eurobank deberá ser vendido antes de final de año a un “inversor internacional estratégico”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código