finanzas públicas

Piden beneficios al fondo de ahorro

El Ejecutivo había manifestado su intención de ahorrar las utilidades generadas por el fondo soberano, pero irán al Tesoro Nacional.

Temas:

El FAP fue creado para ahorrar parte de los ingresos generados por la ampliación del Canal de Panamá. No obstante, esto no sucederá si no se modifica la regla de acumulación establecida en la ley. El FAP fue creado para ahorrar parte de los ingresos generados por la ampliación del Canal de Panamá. No obstante, esto no sucederá si no se modifica la regla de acumulación establecida en la ley.
El FAP fue creado para ahorrar parte de los ingresos generados por la ampliación del Canal de Panamá. No obstante, esto no sucederá si no se modifica la regla de acumulación establecida en la ley. Gabriel Rodríguez

La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó la transferencia de $31.4 millones al Tesoro Nacional, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitara los rendimientos correspondientes al ejercicio 2016.

El dinero que se le cederá al Estado es producto de las utilidades netas generadas por las inversiones del FAP.

Cumplidos cinco años desde su constitución en 2012, el FAP ha transferido rendimientos al Tesoro Nacional por el orden de $100 millones.

“El FAP cerró el año 2016 con un patrimonio de mil 265 millones de dólares, cifra superior en $40.1 millones al año 2015”, comentó el secretario del FAP, Abdiel Santiago, en un comunicado publicado por la entidad, en el que además se refirió al buen comportamiento de las inversiones, que siguen un objetivo de obtención de retornos moderados ajustados por el riesgo.

El MEF está capacitado legalmente para solicitar los rendimientos al FAP, según el Decreto Ejecutivo 1068 de septiembre de 2012, que reglamenta la ley que creó el fondo soberano.

No obstante, esta administración había manifestado su intención de que los rendimientos se reinvirtieran en el fondo para que fuera ganando volumen, dado que los aportes del Canal de Panamá no llegarán al 3.5% del producto interno bruto (PIB), umbral a partir del cual los aportes se derivarían al instrumento de ahorro.

A mediados de año, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que la entidad trabajaba en un proyecto de ley de reforma del FAP para permitir inversiones en títulos locales de deuda (actualmente las inversiones se hacen completamente en el extranjero) y para que el producto de las ventas de bienes revertidos y los beneficios del fondo se reinvirtieran en el mismo. Este proyecto no ha tenido mayor avance.

Consultado sobre el estatus de este proyecto, el MEF contestó que “se realizan las consultas correspondientes para determinar su viabilidad”.

Y sobre el hecho de solicitar para el Tesoro las utilidades del FAP, algo que iría en contra de la política que el Ejecutivo quería implantar en dicho proyecto de ley, la entidad se limitó a decir que “en base a lo que establece el reglamento vigente del FAP, el Estado podrá solicitar anualmente los rendimientos generados por los activos de dicho fondo”.

El FAP fue creado en 2012 como heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Se diseñó con la intención de ahorrar los aportes excedentes del Canal de Panamá al Estado, generando un colchón que podría ser utilizado en caso de desastre natural o de una fuerte ralentización económica.

La regla señala que se destinarán al fondo los aportes del Canal que excedan del 3.5% del PIB, cifra que no se ha alcanzado ni se alcanzará en un futuro próximo, dado el elevado crecimiento económico de los últimos años y el hecho de que los aportes del Canal al Estado están siendo inferiores a lo que se había previsto en el programa de ampliación.

Si la economía sigue creciendo y el FAP no recibe capital nuevo del Canal ni puede reinvertir las utilidades que genera, su capacidad para ser utilizado ante una catástrofe o para dinamizar la economía en caso de una crisis será cada vez menor, como han señalado analistas de agencias de calificación de riesgo anteriormente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código