MEDIDAS AMBIENTALISTAS

Piden cerrar termoeléctricas altamente contaminantes

Las 27 centrales de carbón existentes en Chile, que producen el 44% de la matriz energética, son responsables de 91% de las emisiones de CO2.

Temas:

Piden cerrar termoeléctricas altamente contaminantes Piden cerrar termoeléctricas altamente contaminantes
Piden cerrar termoeléctricas altamente contaminantes

Ambientalistas chilenos pidieron el cierre de 10 de las 27 las centrales termoeléctricas de carbón altamente contaminantes.

Según un estudio realizado por Kas Ingeniería y divulgado por la oenegé Chile Sustentable, las centrales termoeléctricas más contaminantes están situadas en tres localidades del norte del país: Tocopilla, Iquique y Mejillones.

Seis de ellas están explotadas por la francesa Engie, tres por la chilena AES Gener y una por la italiana Enel.

“Si las cerráramos, el país quedaría con una matriz eléctrica limpia”, asegura Chile Sustentable, que recuerda que Chile cuenta con una capacidad instalada de 22 mil 45 MW, pese a que la demanda energética solo requiere 10 mil 344 MW.

Las 27 centrales de carbón existentes en Chile, que producen el 44% de la matriz energética, son responsables de 91% de las emisiones de dióxido de carbono (Co2), del 88% de las de material particulado, del 97% de dióxido de azufre y del 91% de las emisiones de óxidos de nitrógeno de todo el parque eléctrico nacional.

“¿Por qué seguir pagando por centrales ociosas y sucias?”, se pregunta la oenegé en un comunicado.

Además de mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de las zonas donde están instaladas las termoeléctricas, el país podría cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 en el marco del Acuerdo de París.

El pasado año, Engie y Enel, así como otras dos empresas de generación eléctrica chilenas, acordaron con el Gobierno chileno de la entonces presidenta Michelle Bachelet desistir de construir cinco nuevas termoeléctricas en el norte del país.

Poco después el Gobierno chileno se comprometió a eliminar progresivamente las centrales térmicas de carbón para 2050, cuando se espera que el 90% de su matriz energética provenga de energías limpias, en particular de fuentes renovables no convencionales como el sol y el viento.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, afirmó que en las zonas afectadas la salud de los habitantes se está viendo seriamente perjudicada desde la gestación, pues existe un aumento de partos prematuros en las comunas más contaminadas, además, los niños y adultos mayores suelen sufrir de asma y problemas respiratorios agudos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código