PAÍS EN CRISIS

Piden cesar préstamos a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana advierte a la banca internacional del riesgo para su reputación si ayuda al régimen socialista.

Temas:

El líder del rebelde Congreso venezolano tiene un mensaje para los capitalistas del mundo: que lo piensen dos veces antes de firmar otro cheque para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En medio de las protestas contra Maduro que están sacudiendo Venezuela, que dejaron 20 muertes y docenas de detenidos en las últimas tres semanas, la oposición intenta movilizar a la comunidad internacional contra el actual gobierno socialista.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha enviado más de una docena de cartas a importantes bancos globales advirtiendo del riesgo para su reputación y sus resultados si ayudan a Maduro en su intento de apuntalar una economía aquejada por la escasez generalizada de alimentos y otros productos, al mismo tiempo que evita una suspensión de pagos a sus acreedores internacionales.

“El gobierno nacional, a través del banco central, va a intentar cambiar oro de la reserva nacional por dólares para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional”, indicó una misiva enviada a John Cryan, director general de Deutsche Bank.

“Tengo la obligación de advertirle de que al apoyar este canje de oro, usted estaría actuando en favor de un gobierno reconocido como dictatorial por la comunidad internacional”. Las cartas forman parte de la misma estrategia que una ley aprobada hace poco en el Congreso, controlado por la oposición, que anula cualquier emisión de deuda del gobierno que no esté aprobada de forma explícita por los legisladores, explicó Borges en una entrevista.

La desesperada necesidad de financiamiento de Maduro ha pasado casi desapercibida ante la oleada de protestas que desencadenó una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo de Venezuela de despojar al Congreso de sus competencias.

El fallo, que fue revocado tras una avalancha de críticas internacionales, respondía al rechazo de la Asamblea a una propuesta que permitiría a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela formar emprendimientos conjuntos con socios extranjeros afines como la rusa Rosneft.

Venezuela, situada sobre las reservas petroleras más grandes del mundo, está considerada desde hace tiempo como una emisora fiable de deuda y ha logrado mantenerse como una de las naciones favoritas de Wall Street, incluso cuando el expresidente Hugo Chávez emprendió una campaña de nacionalizaciones que afectaron a fábricas extranjeras como Exxon y Clorox.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código