LICITACIÓN

Piden compatibilidad para astillero

El requisito lo establece el Título XIV de la ´Constitución´, la ley orgánica y el Reglamento de compatibilidad con las aguas y riberas del Canal.

La empresa o consorcio que se adjudique la licitación de concesión por 20 años para operar y administrar el astillero de Balboa debe contar con un estudio de compatibilidad aprobado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En respuesta a la solicitud de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, informó que “dicha concesión se encuentra dentro del área de compatibilidad con la operación del Canal de Panamá; y por lo tanto requiere del permiso de compatibilidad que otorga la junta directiva de la ACP”.

El requisito de compatibilidad lo establece el Título XIV de la Constitución Política de la República de Panamá; la Ley 19 del 11 de junio de 1997, orgánica del Canal de Panamá y el Reglamento de uso del área de compatibilidad con la operación del Canal y de aguas y riberas del Canal.

“Le informo que dicha concesión se encuentra dentro del área de compatibilidad con la operación del Canal de Panamá”, dice el administrador de la ACP en su nota enviada el 1 de febrero de 2012 a la AMP.

“La AMP deberá solicitar dicho permiso antes del inicio de cualquier construcción cumpliendo con los requisitos que se adjuntan”, añade.

La ley orgánica de la ACP define como área de compatibilidad, el área geográfica, inclusive sus tierras y aguas “donde se podrán desarrollar exclusivamente actividades compatibles con el funcionamiento del Canal”.

La licitación para dar en concesión el astillero de Balboa fue publicada el 28 de diciembre de 2011 en el portal de PanamaCompra. La entrega de propuestas y apertura de sobres era ayer, pero la AMP publicó un aviso el pasado 2 de febrero donde anunció que la recepción de propuestas se cambia para el próximo 6 de marzo.

La nota firmada por el administrador de la AMP, Roberto Linares, no explica las razones del cambio de fecha para entrega de propuestas, pero algunas de las empresas interesadas habían pedido durante la reunión de homologación que se extendiera la fecha de entrega de propuestas.

El día de la reunión se presentaron representantes de nueve empresas: Talleres Industriales, Fagar S.A., Mec Group, IBT, Astican, Chartis National Union, Sociedad Latinoamericana de Inversiones, Consorcio Astilleros Navales Balboa y YT Halter Marine.

Licitación en cifras

$19.8

millones es el precio de referencia de la AMP para dar el astillero en concesión.

20

años será la vigencia del contrato de concesión.

6

de marzo de 2012, fecha establecida para la presentación de propuestas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código