Organismo público-privado

Piden crear consejo nacional de capacitación

Más del 70% de los turistas encuestados antes de salir del país consideran como mediocre el servicio que recibieron durante su estadía.

Temas:

El sector privado recomienda establecer programas de capacitación por región y por tipo de trabajo dentro del turismo. El sector privado recomienda establecer programas de capacitación por región y por tipo de trabajo dentro del turismo.
El sector privado recomienda establecer programas de capacitación por región y por tipo de trabajo dentro del turismo. Archivo

Crear un consejo nacional de capacitación público-privado fue una de las conclusiones de la segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur) que reunió a más de 100 actores de este sector.

Este año las mesas de trabajo y exposiciones de Conatur tenían como objetivo detectar los mecanismos para elevar la capacitación turística, ya que la calidad del servicio que ofrecen los centros de hospedajes y restaurantes y transporte público es la principal queja de los turistas que recorren el país.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Panameña de Turismo de Panamá (Camtur), explicó que inicialmente se había pensado copiar el modelo utilizado para crear el Fondo Nacional de Turismo que contará con un presupuesto propio para manejar desde agosto próximo la campaña internacional del país. Sin embargo, indica, se determinó que ya existen instituciones que manejan fondos para capacitación.

“Lo que vamos a proponer es que instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otras, junto con representantes del sector privado, se sienten en la misma mesa para definir los planes de capacitación que demanda el turismo panameño”.

Pese a calificar como excelente su recorrido por los destinos panameños, más del 70% de los turistas que son encuestados antes de salir del país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen consideran como mediocre el trato y servicio que recibieron durante su estadía en el país.

El año pasado ingresaron 2.4 millones de turistas al país y se estima que dejaron en la economía más de 3 mil millones de dólares.

El administrador de Turismo de Panamá, Gustavo Him, señaló que la institución dará seguimiento a estas iniciativas con la empresa privada, para lograr cumplirlas a corto y mediano plazo.

“Somos conscientes de que capacitar es una obligación y un compromiso, para ser mejores y competitivos en un negocio en el que no estamos solos y en el que la buena atención es un punto a favor para atraer la llegada de turistas”, indicó el funcionario.

Durante las mesas de trabajo se llegó a la conclusión de que los planes de capacitación no pueden ser los mismos para todas las regiones del país.

“No es lo mismo capacitar a una persona que va a trabajar en un hotel de 300 habitaciones en la ciudad capital, que otra que lo hará en una granja turística”, explicó Alfaro.

Para darle seguimiento a las recomendaciones de Conatur y que serán entregadas a la ATP y a las distintas instituciones que manejan programas de capacitación, en noviembre próximo se realizará un foro en la provincia de Chiriquí.

Las solicitudes también serán enviadas al Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código