Piden elevar monto de actos con evaluación separada

El proyecto de ley establece que solo se podría recurrir a este tipo de licitación para proyectos superiores a $50 millones.
Horacio Icaza, miembro de Movin. Horacio Icaza, miembro de Movin.
Horacio Icaza, miembro de Movin. Archivo

El Movimiento Independiente (Movin) solicitó que el método de contratación pública a través de licitaciones por mejor valor con evaluación separada sea limitado a aquellos contratos que sobrepasen los $250 millones.

Así lo planteó Horario Icaza, miembro de la directiva de Movin, durante el debate del proyecto de ley 305, que modifica la Ley 22 de contrataciones públicas. En la propuesta que se discute en la Asamblea se estableció que solo se podrían contratar con este mecanismo proyectos de más de $50 millones.

La licitación por mejor valor con evaluación separada ha sido empleada por la pasada y por esta administración para grandes proyectos, algunos con una selección de contratista cuestionada. “Consideramos que $50 millones es dejar abierto completamente este tipo de contratación. Sugerimos $250 millones y que sea aprobado por el Consejo de Gabinete”, apuntó Icaza.

Sí contempla el texto que, a diferencia de la práctica actual, el precio de referencia de este tipo de licitaciones sea publicado.

El proyecto de ley, cuyo debate se retomará el próximo martes, también contempla límites a los adelantos que pagan las entidades a los contratistas, que no podrán superar el 20% del monto del contrato y a las adendas, las cuales no podrán ser superiores al 40%. Para algunos representantes de la sociedad civil, esta cifra es todavía muy elevada. Carlos Gasnell, presidente ejecutivo del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, dijo que una variación aceptable sería entre el 10% y el 15%, dependiendo del tipo y el monto del contrato. Puso como ejemplo que en el proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá un 40% equivale a $800 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código