‘brexit’

Piden explicaciones a Londres por Nissan

La CE quiere averiguar si las promesas de Londres son conformes a la legislación europea en materia de competencia.
Nissan decidió a finales de octubre producir el nuevo modelo de su todoterreno Qashqai en Inglaterra. Nissan decidió a finales de octubre producir el nuevo modelo de su todoterreno Qashqai en Inglaterra.
Nissan decidió a finales de octubre producir el nuevo modelo de su todoterreno Qashqai en Inglaterra.

La Comisión Europea (CE) pidió al Gobierno británico información sobre las garantías aportadas al constructor japonés Nissan, que anunció recientemente inversiones en Reino Unido pese al brexit, aseguró el ejecutivo comunitario.

“Hemos visto artículos de prensa sobre esta cuestión. Por ello, la Comisión (...) está en contacto con las autoridades británicas”, declaró un portavoz del ejecutivo europeo, para quien los intercambios de información de este tipo son corrientes.

Nissan decidió a finales de octubre producir el nuevo modelo de su todoterreno Qashqai, así como su modelo X-Trail, en Sunderland (noreste de Inglaterra), después de recibir garantías suficientes de Londres tras el voto del brexit, que no precisó.

La CE quiere averiguar si las promesas de Londres son conformes a la legislación europea en materia de competencia, que también se aplica a Reino Unido mientras forme parte del bloque.

En declaraciones a la BBC, el responsable británico de Empresa, Greg Clark, explicó entonces que habían expresado al constructor japonés su intención de “conservar un acceso a los mercados europeos -y viceversa- sin tarifas de acceso y sin trabas burocráticas”.

Desde que los británicos aprobaran en junio la marcha de Reino Unido de la UE, Londres reitera su voluntad de seguir en el mercado interior europeo, pero sin respetar uno de sus fundamentos: la libertad de instalación de los ciudadanos europeos en Reino Unido. Bruselas descarta de plano, sin embargo, mantener a los británicos en este espacio de libre comercio si no respeta todas sus libertades.

A finales de septiembre, el presidente de Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, pidió a Londres compensaciones por eventuales nuevas barreras aduaneras con el resto de los países europeos.

Unos 7 mil obreros, técnicos e ingenieros montan en Sunderland medio millón de vehículos anuales, la mitad de los cuales se exportan al resto del bloque.

El gobierno de Teresa May ha negado que haya prometido compensaciones financieras a Nissan en caso de perder el mercado europeo, lo que refuerza la tesis de que el compromiso gira más bien en torno a un brexit blando.

Los fabricantes foráneos de automóviles mantienen 814 mil empleos en el Reino Unido, que fabricaron 1.5 millones de automóviles el año pasado en ese mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código