EL FUTURO DEL COMERCIO REGIONAL

Piden integración logística

La creación eventual de una red logística regional tendría un impacto permanente en la reducción de costos y en el progreso económico de América.

El futuro del comercio en la región es uno de coordinación e integración unificada.

En un panel titulado “El impacto de la expansión del Canal en la logística global” dentro del marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analistas y economistas se dieron cita para explicar el nuevo rumbo del comercio mundial.

El contexto del evento fue establecido por Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien hizo hincapié en que alrededor de 30% del costo final de un producto comercializado viene de ineficiencias en la logística, es decir, su transporte final hacia el mercado de consumo.

Con estas ineficiencias arregladas, el comercio regional podría experimentar un aumento al crecimiento de hasta 4%.

Laurie Mahon, analista senior de la consultora internacional McKinsey & Company, explicó que la corrección de ineficiencias en logística, a través de comunicaciones más integradas entre puertos y clientes, puede tener un impacto profundo en la generación de ahorros, más aún en tiempos actuales de turbulencia económica.

Mahon enfatizó el hecho de que Maersk, el gigante de transporte, amplió la dimensión de sus barcos de contenedores a un nivel superior al de muchos puertos a nivel mundial, inclusive antes del anuncio de la ampliación del Canal. “La pregunta es, ¿estamos liderando o estamos siguiendo las tendencias?”.

Alejandro Palacios, vicepresidente de Estrategia de Negocios de DHL, resaltó la tendencia ininterrumpida hacia una mayor globalización y por lo tanto, la importancia de desarrollar modelos de negocios eficientes y sostenibles.

“El futuro pertenece a compañías que estén dispuestas a enfrentar el reto del cambio climático”.

Palacios relacionó esto a la corrección de ineficiencias en el mercado logístico a través de una mayor integración. Uno de los elementos claves para lograr esto, dijo el estratega, es reducir la burocracia en las aduanas, la cual estanca el comercio y genera ineficiencias problemáticas.

Mahon enfatizó la necesidad de entrenamiento de la población. “Panamá tiene una fuerza productiva que puede ser entrenada a un nivel superior de productividad. Los fundamentos están aquí. El reto es desarrollarlos para lograr un centro logístico del siglo XXI”.

AVANCE EN COORDINACIÓN

30%

del costo de un producto proviene de ineficiencias en su distribución logística.

4%

de crecimiento adicional regional al corregir estas ineficiencias.

30,000

contratadas por la Zona Libre de Colón.

Resaltan importancia institucional

En el panel sobre los efectos de la ampliación del Canal participó Damian Chan, director del Americas-Singapore Economic Development Board. Chan hizo énfasis en la necesidad de perspectivas a largo plazo y la estabilidad de las instituciones para potenciar el crecimiento económico, además de permitir la autonomía de las dependencias encargadas de desarrollar estos cambios en la infraestructura institucional.

Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, expreso su visión de innovación al establecer que “los tres elementos para el desarrollo son: educación, educación, educación”.

Pierpoint recalcó la importancia de la Zona Libre como un centro de logística clave para la región gracias a su situación geográfica y al nivel de experiencia de sus empresarios.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código