GENERACIÓN ELÉCTRICA

Piden inventariar el potencial hídrico

Según la Anam, en el país existen unos 500 ríos, de los cuales, 350 están en la vertiente del Atlántico y 150 en el lado Pacífico.

Panamá debe realizar una revisión de la riqueza hídrica que tiene el país, incluyendo las comarcas indígenas, recomendó Eduardo De La Guardia, gerente de Pedregal Power Company.

De acuerdo con un estudio de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el país existen unos 500 ríos, de los cuales, 350 están en la vertiente del Atlántico y 150 en el lado Pacífico.

“Realmente todos vivimos en un solo país y no puede haber una delimitación por área”, afirma De La Guardia, al referirse a la necesidad de que se contabilice la fuerza hidroeléctrica de todo el país y no por comarca o provincia.

El inventario de recursos hídricos es necesario porque muchas de las concesiones que se han entregado corresponden a estudios realizados hace 25 años, cuando había otras condiciones climatológicas, indicó De La Guardia.

Hay recursos que están dentro de parques nacionales que se contemplaron como fuentes de generación hidroeléctrica, pero ahora habría que sacarlos de ese plan.

Con ese estudio se podría determinar qué ríos tienen condiciones para desarrollar la agricultura o cuáles para la generación de energía eléctrica.

El estudio lo debe realizar una firma internacional para que sea un informe independiente y no haya un “tira y jala” entre instituciones gubernamentales, sugirió De La Guardia.

Agua en la comarca

Dentro de la comarca Ngäbe Buglé existen por lo menos cuatro ríos que tienen caudal para generar energía: Fonseca, San Félix, Tabasará y Viguí.

Las autoridades reguladoras reconocen que solo existe una concesión que afecta con su embalse los terrenos de la comarca, pero hay varios proyectos, como el Tabasará, que se alimentan del río que nace en la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Aunque los indígenas se oponen al desarrollo hidroeléctrico dentro de la comarca, algunos ambientalistas sugieren la posibilidad de que se desarrollen hidroeléctricas “de pasada”, que ocasionan menos daños al medio ambiente, que las plantas que utilizan embalses.

Con el sistema de pasada se aprovecha el recorrido y fuerza del caudal del río para generar energía sin la necesidad de represar el agua.

Sin embargo, esto depende de las características hidrográficas, ya que algunos ríos tienen mayor caída que otros.

DEMANDA Y GENERACIÓN

1,286

megavatios es el pico de la demanda de energía del país.

1,800

megavatios es la capacidad instalada cuando cae suficiente lluvia en los embalses.

ENFOQUE

 Hidroeléctricas deben seguir en desarrollo

Fernando Aramburú P.* 

economia@prensa.com

OPINIÓN. El país necesita seguir desarrollando su potencial hidroeléctrico porque el agua es nuestro principal recurso para generar energía y carecemos de otros recursos para generar en forma económica. Otras, como la eólica, son complementarias, pero no podemos depender solo de ellas. Además, siempre necesitaremos un componente termoeléctrico por las sequías.

Entiendo que actualmente no hay plantas hidro en la comarca y solo una concesión que toca tangencialmente, o sea que mal podría subir la energía 30%. Pienso que si el Estado deseara desarrollar esos recursos en un futuro debería hacerlo en concertación con el pueblo ngäbe buglé, ya que esos recursos se encuentran dentro de su comarca.

Siendo el recurso hídrico propiedad del Estado, debe entonces haber una concertación de voluntades que represente beneficio para ambas partes. La comunidad indígena no debería privarse de la posibilidad de desarrollar ese recurso para beneficio de los suyos y del país.

*El autor es exdirector del IRHE y exministro de Economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código